Saltear al contenido principal

Cómo fabricar tu propia bota de hierro para Dirt Track

Cómo Fabricar Tu Propia Bota De Hierro Para Dirt Track

La bota de hierro es un elemento imprescindible para la práctica del Dirt Track. En este pequeño reportaje os vamos a contar el proceso para fabricar una que ha llevado a cabo uno de los seguidores de nuestra página.

La bota de hierro

Aunque se le llama “bota”, realmente es una suela de hierro o acero sobre la que se coloca la bota (ya sea de velocidad o motocross) y se fija a esta por medio de una cinta de cuero o unas cinchas.

La bota de acero se fabrica de modo artesanal y aunque últimamente hay empresas que empiezan a fabricarlas más en serie, para que encajen a la perfección en la bota del piloto son mejores las que se fabrican a medida y a mano.

La puntera de la suela es redondeada y elevada, protegiendo la parte delantera de la bota. La parte exterior suele no estar cubierta y la parte interior es algo más alta y curvada para tener un mejor tacto sobre la tierra. Las cintas o cinchas para fijarla a la bota parten de la parte del talón.

Bota de acero

Clásica bota de hierro

Deslizar y punto de apoyo

Para poder ir rápido en una pista de Flat Track, es necesario apoyar el pie en el suelo desde la entrada de la curva hasta que se sale de la misma. Se utiliza como un tercer punto de apoyo que ayuda a equilibrar la moto.

Por este motivo, es imposible con una suela de goma, aunque no tenga dibujo, cumplir con este objetivo. Al apoyar una bota de goma en el suelo, esta se clava, no desliza y no permite el apoyo necesario.

Al apoyar el peso sobre la bota de acero, la rueda delantera pierde adherencia siendo necesario equilibrarse para seguir la trayectoria correcta durante la curva. Aunque la rueda delantera pierda agarre, el tener el pie en contacto con el suelo permite mantener el equilibrio sobre la moto.

Los pilotos pueden apoyar el pie en el suelo sin miedo, ya que la superficie deslizante del metal hace que el pie patine sobre la tierra, permitiendo distribuir el peso entre la pierna y la moto.
DT campeones 2018 Olost Marc Seto

El apoyo sobre la bota de hierro es algo fundamental en Dirt Track

Cómo fabricar una bota de hierro

Os contamos como uno de nuestros seguidores se decidió a fabricar él mismo una de estas imprescindibles “botas de hierro”, desde las primeras pruebas hasta dar con la fórmula que está usando en estos momentos. La mejor manera de haceros llegar la información es a través de sus propias palabras.

Primeras pruebas

La primera chapa que hice fue un día antes de entrenar a Castellnou de Seana (Lleida), sin tener ni idea de cómo era yo cogí una chapa plana, le soldé una puntera y una argolla detrás para poder atarla a la bota.

Nada más verla Lluís Massana, me dijo que con eso se iba a hacer daño el piloto, que había que darle forma curva en la parte inferior porque si no, con los cantos vivos se engancharía con la tierra y el barro y eso podía provocar que se trabara el pie con la consecuente lesión de rodilla y eso hice.

Bota de hierro primera prueba

Esta suela podría engancharse y provocar una lesión

Mejorando el prototipo inicial

Estuve pensando en que material se podía realizar para que fuera ligera, resistente y a la vez bonita y decidí fabricarla en acero inoxidable de 2m/m de espesor. La primera que hice fue para Sergi Sánchez y quedó impresionado con la forma de la chapa, ya que la hice con curva hacia todos lados emulando la forma de la suela de la bota.

Bota de hierro curvando suela

Curvando la suela

El primer fallo que apareció es que el inoxidable es muy blando y con el roce de la tierra y el barro se desgastaba muy pronto.

Cada piloto solo gasta las suelas de un punto y depende mucho del estilo de cada piloto y después de dos entrenamientos y una carrera, la bota ya estaba muy marcada y muy debilitada en esa zona.

Bota de hierro suela curvada

La suela se adapta perfectamente a la bota

Nos vamos acercando

Hice unas consultas a proveedores para ver que material podía utilizar para rellenar esa zona y me recomendaron tungsteno para ser aplicado con una máquina de TIG, lo hice y todavía hoy sigue intacta, el único inconveniente es que ese material es difícil de encontrar y no es económico.

Bota de hierro con laterales

Siempre formas redondeadas para un perfecto deslizamiento

La solución definitiva… por el momento

Ahora parece que he encontrado la solución definitiva. Las sigo fabricando en acero inoxidable para darles el toque que a mí me gusta y cuando el piloto ya ha marcado la zona de donde las gasta, recorto un trozo de chapa de la suela y la sustituyo por chapa anti desgaste de acero Ursa 400, usada en minería.

Bota de hierro con puntera

Bota de hierro con puntera y enganche para la cinta

Por ahora, las que he hecho siguiendo este procedimiento y después de varios entrenos y carreras siguen intactas. Parece un buen método.

Bota de hierro terminada

Con los últimos detalles quedan increíbles

DirtTrackmoto

Por supuesto, una solución eficaz y fácil es encargar tu “bota de hierro” a un profesional, esto hará que tengas un producto de gran calidad dispuesto a servirte de tercera rueda sin complicaciones.

Pero si eres de los innovadores, de los que les gusta trastear, de los mañosos o de los que prefieren hacerse ellos mismos su material, esperamos que esta guía te sirva de ayuda o referencia para llevar a cabo este proyecto de “bota de hierro”.

Muchas gracias a nuestro anónimo artesano que nos ha facilitado esta información y las fotos del proceso.

Volver arriba