Saltear al contenido principal

Conoce los distintos tipos de seguro para motos

Conoce Los Distintos Tipos De Seguro Para Motos

Tanto si conduces una moto habitualmente por las vías públicas como si ruedas en circuito, necesitas tener un seguro contratado que te cubra en caso de tener un accidente.

Si vamos en moto, necesitamos un seguro

Cada vez que nos subimos a nuestra montura lo último que deseamos es tener una caída, un golpe o un arrastrón, pero a la vez, debemos ser conscientes de que esa situación puede ocurrir y en ese caso debemos estar cubiertos por un buen seguro.

Tanto por temas legales como por nuestra seguridad, siempre que utilicemos nuestra moto debemos estar asegurados. Ya sea dentro de un circuito de asfalto, una pista de Dirt Track o circulando por la vía pública, es obligatorio y muy aconsejable estar cubiertos por un buen seguro que se encargue de los gastos y responsabilidades en caso de tener un accidente.

Video accidente Stephen Vanderkuur a camara lenta

Podemos tener un accidente en cualquier momento

Circuito y carretera, dos seguros diferentes

Además, debemos tener en cuenta que dependiendo de dónde utilicemos nuestra moto, podemos necesitar más de un seguro. Las pólizas contratadas para circular por las vías públicas, no nos cubren cuando rodamos en circuitos, ya sean de asfalto o tierra y viceversa. También, debemos saber que al rodar en pistas cerradas, no es lo mismo que lo hagamos en unos entrenamientos, en un curso o en una carrera.

Seguros para vías públicas

Para circular por ciudades o carreteras debemos tener contratado un seguro. No circulamos solos y debemos estar cubiertos de cualquier percance, que de no tener seguro, puede complicarnos mucho la vida. Hace no muchos años, las compañías y posibilidades para contratar nuestros seguros eran bastante limitadas y con precios bastante caros en muchos casos. Afortunadamente, en la última década la oferta, los precios y la variedad de seguros han hecho que circular legalmente y con unos mínimos cubiertos sea bastante más fácil.

Por supuesto que el precio sigue dependiendo de los años de carnet que tengamos, nuestra edad, el tipo de motocicleta, la modalidad de la póliza y los extras que pueda contener.

Seguros de accidente moto

Básicos, terceros y todo riesgo

Dentro de los tipos de seguro, podemos distinguir entre los obligatorios, los seguros a terceros y los todo riesgo. Pero además y dentro de estos, también hay variaciones.

El obligatorio es el que legalmente nos exime de responsabilidades, pero que nos obligará a correr con los gastos derivados del accidente.

Los seguros a terceros suelen ser los más populares entre los moteros. Si somos los culpables de un accidente, nuestra compañía pagará los gastos al contrario (siempre dentro de los límites fijados en nuestra póliza). Además, dentro de los seguros a terceros, suele haber algunos que cubren robo, indumentaria u otros añadidos. 

En un seguro a todo riesgo, también estarán cubiertos los gastos propios y de nuestra moto aunque seamos los responsables del accidente. En caso de tener contratado un seguro con franquicia, habrá una primera parte de esos gastos que saldrán de nuestro bolsillo.

Añadir también que conviene investigar otros servicios que la compañía que contratemos puede ofrecernos, como asistencia en viaje, defensa jurídica, reclamación de multas y un largo etc. de posibilidades. 

Desde aquí y si lo deseas, puedes ampliar esta información o directamente contratar un seguro para tu moto de calle.

Seguros moto tranquilo

Contrata un buen seguro y conduce tranquilo

Seguros para circuitos

Sin embargo, este seguro no nos valdrá para rodar en un circuito de asfalto o una pista de Dirt Track. Si queremos realizar un curso o una jornada de entrenamientos eventualmente, lo aconsejable es contratar un seguro para un único día por un precio muy ajustado.

Si eres de los que ruedan en estas condiciones habitualmente, también dispones de seguros anuales que amortizarás si ruedas un mínimo de 5 o 6 veces al año.

Curso Motor Mountain Dirt Track Madrid febrero

Siempre hay que rodar con un seguro contratado

Otra opción que tienes es federarte, pagar la cuota anual y de ese modo también contarás con un seguro que además de permitirte asistir a cursos y entrenamientos, te permitirá participar en competiciones oficiales, ya sea en tu comunidad autónoma o en territorio nacional.

Siempre conviene comparar entre varios seguros para saber las coberturas que ofrece, precios y elegir el que más nos conviene dependiendo de nuestras necesidades.

Puedes consultar una comparativa de seguros para circuito en este enlace, aunque hay muchas otras posibilidades.

Tanto si ruedas en circuitos como si tu territorio son las calles y carreteras, contrata un buen seguro, concéntrate en pilotar o conducir y procura no tener que usarlo nunca. 


Volver arriba