Saltear al contenido principal

Copa de España: Cardús y Cano se afianzan. Sastre logra el primer título

Copa De España: Cardús Y Cano Se Afianzan. Sastre Logra El Primer Título

Se disputó la sexta carrera de la Copa de España de Flat Track en Valencia. Los líderes de cada categoría no se dejaron sorprender.

El circuito off road Ricardo Tormo de Valencia fue el escenario perfecto para la disputa de la penúltima prueba del nacional de Dirt Track. Se notó la experiencia adquirida en las primeras carreras de la temporada que se llevaron a cabo en esta misma ubicación.

Muy buena organización, tiempo magnífico y la pista en condiciones óptimas, sirvieron para que pudiéramos disfrutar de una gran jornada de carreras durante la mañana del sábado.

Pudimos asistir a algunas de las mejores mangas de toda la temporada, con algunos adelantamientos espectaculares, batallas muy intensas e incluso el estreno de la nueva categoría Vintage.

Una lástima que tuviéramos algunas ausencias destacables en esta cita. Echamos de menos en la tierra de Valencia a Lluís Massana, Jaume Gaya padre e hijo, Jordi Casas y Josep Piedra.

Por otro lado, quizá esperábamos un poco más de la nueva categoría Vintage. Tan solo tres participantes en esta primera incursión de estas joyas del motociclismo. Esperamos que para la próxima carrera se animen más pilotos a participar, porque podría ser una categoría preciosa de ver.

Copa de España salida Vintage Valencia 2

Copa de España de Flat Track en Valencia

FlatTrack Pro

En los entrenamientos cronometrados ya pudimos ir viendo que Ferran Cardús, Nico Terol, Franc Serra, Adrián Garín y Oliver Brindley llegaban con muchas ganas y en muy buena forma.

Mangas

En el grupo 1, el británico Brindley se mostró muy fuerte en las dos mangas que disputó, ganando con solvencia. Franc Serra en la primera le apretó mientras pudo. Tercero fue Gerard Bailo, que se repuso de una salida nula y remonto desde el final del grupo. Cuarto terminó Adrián Garín por delante de Eric Reixach que se estrenaba en el campeonato a bordo de una Suzuki del equipo Catalá.

En la segunda manga y siempre por detrás de Brindley, mantuvieron una bonita lucha los dos pilotos del Alonso Racing Team.  En esta ocasión Garín pudo con Serra, pasando segundo por la bandera de cuadros. Cuarto fue Bailo y quinto nuevamente Reixach.

En ambas mangas acabó el último Carlos Espinosa que no tuvo un buen fin de semana en su estreno con la Kawasaki del Noyes Camp.

copa-de-espana-salida-manga-valencia-pro

Ferran Cardús fue el dominador del grupo 2. En la primera manga, supo resistir los ataques de Nico Terol que terminó segundo. Guillermo Cano consiguió remontar después de saltarse la salida y comenzar desde la última plaza, acabando tercero. Cuarta posición para Richard Mason, quinta para Navarro y sexta para Elia Gibert.

En la segunda manga de este segundo grupo, Cardús salió como un tiro y nadie puedo seguir el ritmo impuesto por el de Suzuki Grau. Terol acabo segundo después de conseguir adelantar y escaparse de Cano, que terminó tercero. Navarro pudo esta vez con Mason, quinto y otra vez Gibert terminó última del grupo.

Final

Posiblemente pudimos disfrutar de la mejor carrera de la categoría en lo que llevamos de año. Se esperaba una gran lucha entre Cardús, Terol, Serra y Brindley, siempre con el permiso de Bailo y Garín, y no defraudó.

Tras apagarse el semáforo, el que mejor salió fue Serra, seguido de Brindley y Terol. Cardús falló y quedó atrapado en la séptima posición. Durante la primera vuelta, un genial Terol adelantó primero al británico y seguidamente a Serra, imponiendo un ritmo salvaje que rápidamente se tradujo en algunos metros de distancia entre él y sus perseguidores.

Por detrás, Cardús remontó 4 posiciones en 2 vueltas, llegando como un vendaval a la rueda de Cano, que había pasado previamente a Brindley. El piloto de Suzuki dio cuenta de Cano mientras Serra marcaba vueltas muy rápidas para pegarse a Terol. En ese momento se llevaban 5 vueltas de las 16 que constaba la final. La clasificación de los primeros era Terol, Serra, Cardús, Cano, Brindley.

En la sexta vuelta, Serra adelanta a Terol y una vuelta más tarde es Cardús el que también rebasa al valenciano. El de Honda y el de Suzuki se escapan de Nico, al que atrapan Cano y Brindley, apretándole hasta el final de la carrera pero sin llegar a adelantarle.

En la cabeza, Cardús somete a una gran presión a Serra y en la penúltima vuelta el de Honda pierde algo la concentración por una bandera amarilla, momento que aprovecha Ferran para adelantarle por fuera en una maniobra fantástica. Ya no pudo Serra devolvérsela antes del final de la prueba.

De esta manera, Cardús gana la carrera, Serra es segundo y Terol tercero. Las mismas posiciones que ocupaban en la general, con lo que se agrandan las diferencias entre los tres candidatos al título.

Copa de España caballito Cardús Valencia

Cano completó una gran actuación llevándose la cuarta plaza. Quinto fue Brindley que no se sintió cómodo durante la carrera y no pudo refrendar las buenas sensaciones que había tenido hasta la gran final.

Bailo acabó sexto por delante de Garín y Reixach. Mason, Espinosa, Gibert y Navarro completaron las demás posiciones.

Ahora la clasificación general queda un poco más clara con Cardús como gran favorito al título. Aunque no puede despistarse, porque cualquier error en la última carrera puede abrirle la puerta a Serra o a Terol.

Clasificación provisional con puntos netos (descontando el peor resultado)

Master/Rookies

Nada más darse la salida de la final, Ferran Sastre se proclamó campeón de la categoría, ya que al descontarse el peor resultado del año, con solo tomar parte en la prueba ningún otro piloto podía alcanzarle matemáticamente.

Lejos de tomárselo con calma, el piloto del Kawasaki Noyes Camp volvió a demostrar que está listo para saltar de categoría, cosa que quizás haga en la última carrera de la temporada.

Copa de España salida Rookies Valencia 2

Mangas

Desde la primera de las dos mangas, otra cosa quedó clara. Cano no estaba dispuesto a regalarle nada a Sastre. Ferran salió como suele ser habitual en él, el primero del grupo, Cano se mantuvo a su rueda toda la carrera e intentó pasarle hasta en la última curva, pero no lo consiguió.

Tercero terminó Genis Gelada por delante de Marc Capdevila y un desconocido Vicent Navarro, que no estaba teniendo un buen fin de semana. Josep Gelada, Víctor Lozano y Ferran Mas llegaron a continuación.

En la segunda manga ocurrió lo que no habíamos visto en toda la temporada. Cano le ganó la partida en la salida a Sastre y mantuvo esa posición durante toda la prueba, aguantando con toda su experiencia los ataques del joven de Kawasaki, que lo intentó hasta el final.

Josep Gelada fue tercero en una de sus mejores actuaciones hasta el momento por delante de Capdevila y de su hermano Genis. Lozano, Navarro y Mas completaron la clasificación.

Final

Volvió por sus fueros Sastre, que cogió el mando de la prueba desde el inicio imponiendo un fuerte ritmo. Tras él, Cano y un sorprendente Navarro que hasta ese momento no tenía su día intentaban que no se escapara el de Kawasaki.

Sastre consiguió unos metros de ventaja y Navarro comenzó su acoso a Cano, sabiendo que necesitaba quedar por delante del piloto del equipo ESR si quería remontarle puntos para tener opciones en la última carrera.

Navarro lo intentó hasta el final, pero el de Suzuki Grau no consiguió su objetivo y tuvo que conformarse con la tercera plaza. Cuarto llegó Capdevila seguido de Ferran Mas que cuajó una gran actuación en esta final. Sexto acabó Genis Gelada y séptimo Víctor Lozano. Josep Gelada sufrió una caída a falta de tres vueltas mientras trataba de alcanzar a Capdevila.

Así pues y separando por categorías los podios fueron:

Master: 1º Guillermo Cano, 2º Vicent Navarro y 3º Ferran Mas
Rookies: 1º Ferran Sastre, 2º Marc Capdevila y 3º Genis Gelada

Copa de España podio Rookies Valencia

Al igual que en Cardús en FlatTrack Pro, Cano aumenta de esta manera su diferencia con Navarro y deja el título muy difícil para el de Suzuki.

Clasificación provisional de Master con puntos netos (descontando el peor resultado)

En Rookies, Ferran Sastre se convierte en el primer Campeón de España de Flat Track y queda por ver quien se lleva el subcampeonato.

Clasificación provisional de Rookies con puntos netos (descontando el peor resultado)

Vintage

Primera toma de contacto con la categoría de la motos “viejas”. Tan solo tres participantes, que aun así dieron un buen espectáculo. No hubo mangas en este caso y los pilotos pasaron de los entrenamientos a la gran final directamente.

Ferran Mas y Derek Brindley con una Bultaco Astro y el alicantino Juanjo Olcina a lomos de una Ossa 250, derraparon en la tierra de Valencia haciendo las delicias de todos al poder ver en acción estas preciosas máquinas de más de 30 años.

La final se la llevó Mas, por delante de Brindley y Olcina. A ver si con un poco de suerte, pueden repetir estos tres pilotos para la próxima carrera y se anima algún otro para hacerla un poco más atractiva.

Clasificación provisional

Copa de España Podio vintage Valencia

Terminando

Esto es todo lo que ocurrió en la sexta y penúltima carrera de la Copa de España de Flat Track en Valencia. La prueba final del campeonato tendrá lugar el 5 de noviembre en el circuito KR24 de Conil de la Frontera (Cádiz).

Para esa cita, el campeón de 2013 del AMA pro Flat Track Brad Baker, ha confirmado su presencia y Brindley también tiene intención de volver. ¿Tendremos alguna otra sorpresa para la última carrera? Apostamos a que sí.

Pero antes de eso tendremos qué ver que ocurre con la penúltima cita de la Copa Rodi la próxima semana en la pista de Alcarrás.


Volver arriba