Saltear al contenido principal

Crónica completa del Superprestigio Dirt Track

Crónica Completa Del Superprestigio Dirt Track

Gran noche de carreras en el Palau Sant Jordi, donde el americano JD Beach se mostró como el más fuerte y regular. Su compatriota Briar Bauman y el español Ferran Cardús confirman la superioridad de los pilotos Open. Toni Elías acaba a las puertas del podio.

El V Superprestigio Dirt Track de Barcelona nos dejó con sensaciones encontradas. Por una parte, se vivió un gran espectáculo dentro de la pista, con batallas muy intensas, adelantamientos al límite y derrapajes imposibles. Por otro, las gradas medio vacías -o medio llenas-, nos deja claro que sin la presencia de Marc Márquez,  la prueba del Palau Sant Jordi pierde mucho atractivo para los aficionados.

Había mucha expectación por conocer al sucesor de Márquez en el trono del Superprestigio y no eran pocos los que partían con el cartel de favoritos. Los cuatro primeros clasificados al final del día estaban entre ellos.

Al final y pese a que en esta prueba cuenta mucho el tener algo de suerte para evitar las caídas y toques, hubo un justo vencedor. JD Beach clavó las salidas, fue el más rápido en pista, supo evitar problemas y demostró valentía y determinación cuando tuvo que meter la moto a sus contrincantes, en definitiva fue el mejor.

Superprestigio 2017 Gregg Black

El británico Gregg Black en acción

Entrenamientos

Muy interesantes los entrenamientos libres y cronometrados de la mañana, de los que se pudieron extraer conclusiones muy claras. Los pilotos de la categoría Open en general eran mucho más rápidos que los de la clase Superprestigio y con la evolución de las condiciones de la pista, algunos competidores pasaban de ser rápidos a tener muchos problemas.

Ferran Cardús, Gerard Bailo, Thomas Chareyre, Briar Bauman, Oliver Brindley y Franc Serra eran los mejores en Open. JD Beach empezó la mañana muy fuerte, pero según cambiaba el agarre del Palau se encontró con problemas.

En categoría Superprestigio eran Toni Elías, Xavi Vierge, Albert Arenas, Carmelo Morales y Marcos Ramírez los más rápidos.

Brian Uriarte no parecía tener rival entre los junior y acababa por delante de Pol Solá y Marc Aguilar.

Superprestigio 2017 Quartararo

Fabio Quartararo tuvo momentos brillantes

Mangas clasificatorias

Al igual que el año pasado, las primeras mangas fueron un tanto caóticas. El alto nivel de adrenalina y las ganas de salir de la primera curva en cabeza, provocaban incidentes en casi todas las mangas.

Los pilotos que salían más rápido, llegaban algo pasados de frenada a la primera curva y había muchos toques y caídas. Esto lo aprovechaban los que llegaban algo por detrás y se metían por el interior de esa peligrosa primera curva. Pasaron varias mangas hasta que los pilotos se asentaron y clavaban mejor la frenada.

Superprestigio

Grupo A

Toni Elías evitaba problemas y pasaba a las finales de la categoría sin problemas, ganando una de las mangas. Carmelo Morales hacía lo mismo y también se clasificaba.

Grupo B

Xavier Simeón y Xavi Vierge eran los dos pilotos de este grupo que conseguían el pase directo a las finales. Ramírez y Lucas Mahias se quedaban a las puertas.

Grupo C

Fabio Di Giannantonio acompañaba a un sólido Albert Arenas a la siguiente ronda, mientras que Dani Ribalta, Fabio Quartararo, Xavier Pinxach y Johann Zarco caían y tendrían que pasar por la repesca.

Repescas

En la primera repesca, Rubén Xaus hizo una gran carrera al frente de la prueba, hasta que en la última vuelta Gregg Black le hizo un dudoso adelantamiento para llevarse la victoria y mando a Xaus a la tercera plaza por detrás de Remy Gardner. Posteriormente los jueces descalificaron a Black y era Gardner el que accedía a las finales.

En la segunda repesca era Johann Zarco el que vencía aprovechándose de que Marcos Ramírez, en un intento desesperado por pasar a Pinxach en la última curva cuando este lideraba la carrera, lo saco de la trazada y el francés aprovechó el regalo. Una verdadera pena, porque Pinxach tenía la clasificación para la final en el bolsillo.

De este modo, los clasificados para la final de Superprestigio eran:

  1. Toni Elías
  2. Albert Arenas
  3. Xavier Simeón
  4. Carmelo Morales
  5. Xavi Vierge
  6. Fabio Di Giannantonio
  7. Remy Gardner
  8. Johann Zarco
Superprestigio 2017 Pinxach Ramírez

Marcos Ramírez (42) persigue a Xavier Pinxach (34)

Open

Muy duras estuvieron las cosas en esta categoría y algunos de los favoritos sufrieron más de lo esperado.

Grupo A

Muy bien empezó Ferran Cardús ganando la primera manga, pero en la segunda, un toque con Tom Neave le paró la moto y acabó penúltimo, no clasificándose para la final. Briar Bauman sí lo consiguió, pero tuvo que esforzarse al máximo en la primera manga y remontar hasta la tercera plaza después de una caída.

El gran beneficiado de estos incidentes fue Guillermo Cano, que estuvo siempre en el sitio indicado y pasó como primero de grupo, ganando además la segunda manga.

Grupo B

JD Beach comenzaba a carburar después de cambiar las suspensiones de su moto y mejorar considerablemente sus sensaciones. Él y Oliver Brindley fueron los más regulares y se metían en la final.

Problemas para Gerard Bailo, que después de ganar la primera manga, acababa cuarto en la segunda y se quedaba fuera por un punto. Matías Lorenzato y Adrián Garín tampoco pasaban el corte.

Grupo C

Franc Serra hizo sus dos mejores carreras del día. Una victoria y un segundo puesto le daban el pase directo a las finales. Le acompañaba Thomas Chareyre, que ganaba la segunda manga y dejaba fuera por poco a un inteligente Jaume Gaya Miró, que estuvo siempre muy cerca de la clasificación.

Repescas

En la primera de las repescas, los principales favoritos eran Ferran Cardús y Gerard Bailo y ellos lo sabían. En una de las carreras más tensas de la noche, el enfrentamiento entre ambos fue a cara de perro.

Mientras Matías Lorenzato se ponía primero, Bailo salía mejor que Ferran, pero este enseguida le rebasaba con una maniobra muy arriesgada. Gerard no se amedrentó y a la mínima ocasión se la devolvió con la misma contundencia. De nuevo Ferran, sabiendo que el que estuviera detrás se quedaría fuera, volvió a meter su Suzuki al límite por delante de la de Bailo, sacándole de la linea buena y dejándole fuera de la pelea.

Mientras ocurría todo esto, Lorenzato había puesto metros de por medio, pero Cardús llegó a cogerle (marcando incluso un 11.745, segunda mejor vuelta de toda la noche) y rebasarle en la última vuelta, consiguiendo la clasificación.

En la segunda repesca, un espectacular Adrián Garín se escapó desde el principio y se hizo con la victoria, dejando fuera a Sergi Sánchez y Sylvain Bidart entre otros.

De este modo, los clasificados para la final de Open eran:

  1. JD Beach
  2. Briar Bauman
  3. Franc Serra
  4. Oliver Brindley
  5. Thomas Chareyre
  6. Guillermo Cano
  7. Ferran Cardús
  8. Adrián Garín
Superprestigio 2017 Ferran Cardús

Ferran Cardús tuvo que pasar por la repesca

Concurso de derrapes

El clásico concurso de derrapes contó en esta ocasión con Ferran Cardús, el campeón de las dos ediciones anteriores Masatoshi Ohmori y el debutante americano JD Beach.

Ferran estaba pendiente de correr la carrera de repesca y eso se notó. Apenas cumplió el protocolo para seguir centrado en la competición.

Ohmori tampoco estuvo tan espléndido como en otras ocasiones y eso lo aprovechó Beach para incluir en el espectáculo un derrape con todo el cuerpo fuera de la moto y llevarse el galardón.

Finales

Junior

Dos finales a 6 vueltas para los jóvenes pilotos y sus monturas de 65cc, decidirían al vencedor de la categoría.

Las dos carreras fueron calcadas y era Brian Uriarte el que dominaba ambas mangas con facilidad y se hacía con el triunfo por segundo año consecutivo.

La segunda plaza era para Pol Solá y tercero llegaba Marc Aguilar.

Cabe destacar que los tiempos conseguidos por estos pilotos, estaban a pocas décimas de los mejores de las categorías Open y Superprestigio.

Superprestigio 2017 Pol Solá

Pol Solá acabó segundo en Junior

Superprestigio

Tres carreras finales iban a decidir los 4 pilotos de esta categoría que pasaban a la superfinal. Las dos primeras a 8 vueltas y la última a 14 y con mayor puntuación.

Toni Elías, Albert Arenas y Remy Gardner se llevaron la victoria en cada una de las mangas y sumaron buenos puntos en las otras. A destacar que Gardner pilotaba una Yamaha de 2 tiempos, algo insólito y conseguía la primera victoria de este tipo de motor en el Superprestigio.

Mucho mérito para Fabio Di Giannantonio, que estuvo muy regular y también consiguió la clasificación para la superfinal a bordo de su Zaeta, una moto con unas prestaciones algo inferiores a las otras marcas.

A destacar la tercera final, con una lucha por la victoria entre Gardner, Elías y Vierge que fue de lo mejor de la noche.

Podio Superprestigio:

  1. Toni Elías
  2. Albert Arenas
  3. Fabio Di Giannantonio

Open

Tres carreras finales iban a decidir los 4 pilotos de esta categoría que pasaban a la superfinal. Las dos primeras a 8 vueltas y la última a 14 y con mayor puntuación.

Aquí fue donde JD Beach apretó los dientes y empezó a marcar territorio. Con salidas impecables, una primera curva perfecta y un ritmo endiablado, el americano se llevó la victoria en las tres finales y dejaba claro que era el rival a batir.

Por detrás, Bauman y Cardús conseguían una clasificación cómoda y eran acompañados por una magnífico Guillermo Cano que conseguía un objetivo tan difícil como es acceder a la superfinal.

Fuera quedaban Thomas Chareyre, Franc Serra, Adrián Garín y un desdibujado Oliver Brindley.

Podio Open:

  1. JD Beach
  2. Briar Bauman
  3. Ferran Cardús
Superprestigio 2017 Briar Bauman carrera

Briar Bauman fue uno de los mejores de la noche

Superfinal

Llegaba el momento esperado por todos. Allí estaban los mejores de la noche para enfrentarse a la carrera definitiva. Daba igual si se había llegado por la vía rápida o sufriendo por el camino, un único asalto coronaría al vencedor.

La primera curva volvía a marcar el destino de la carrera. Guillermo Cano atacaba por la parte de fuera, pero era barrido por Gardner y ambos caían al suelo. Ferran Cardús arrancaba como un tiro y llegaba en primera plaza, pero era apartado por Briar Bauman que entraba un poco largo y eso lo aprovechaban Toni Elías y JD Beach para colarse por el interior.

Al tiempo que Bauman se quitaba de en medio a Di Giannantonio para colocarse cuarto, Beach le metía la moto de aquella manera a Elías para situarse en cabeza, circunstancia que aprovechaba Cardús para ponerse a rueda del americano.

A falta de 8 vueltas para el final, Beach abría algo de hueco con Cardús y Bauman pasaba a Elías para lanzarse a por los primeros.

Mientras Cardús no conseguía acortar la distancia con Beach para meterle rueda, Bauman en la última vuelta lo intentaba sobre Ferran, arrebatándole la segunda plaza.

Superprestigio 2017 podio

Podio final

El podio final

De este modo, JD Beach se coronaba campeón de 2017 como sucesor de Márquez y dándole a EEUU la ventaja de 3-2 sobre los europeos/españoles. Este piloto de velocidad ha demostrado ser el mejor de esta edición, sin ningún pero.

Además, Beach le daba a Yamaha su primera victoria en el Superprestigio Dirt Track. Ahora la clasificación está en: Honda 3 victorias y KTM y Yamaha 1 victoria.

Gran papel de Bauman que ha tenido que remontar en varias ocasiones y ha sabido mantener la calma para hacerlo.

Ferran Cardús consigue por fin un gran resultado en el Superprestigio, que hasta ahora se le había resistido. No lo ha tenido nada fácil, ha tenido que sufrir mucho y tener que pasar incluso por la repesca. Su gran hándicap siguen siendo las salidas, donde casi siempre arranca peor que varios de sus contrincantes.

A pesar de quedar fuera del podio, Elías demostró durante la noche que era el único piloto de la categoría Superprestigio capaz de luchar por el triunfo y aunque en la gran final no consiguió entrar en la pelea, su actuación global fue muy buena.

Superprestigio 2017 clasificación final

DirtTrackmoto

A pesar de las ausencias de grandes pilotos como Márquez, Baker, Mees, Rins, Simón, Rabat, Terol, Torres, Forés, etc. el nivel de la prueba y las carreras ha sido tan alto como en años anteriores.

Es una verdadera lástima ver las gradas tan vacías. El ambiente ha bajado muchos puntos este año y habrá que buscar soluciones para el año que viene. Sabemos que si Márquez se apunta, el Palau se llena, pero no se puede depender de esta circunstancia o el Superprestigio dejará de ser lo que es, un magnífico espectáculo para los sentidos.


Volver arriba