Saltear al contenido principal

En los circuitos de Dirt Track o Flat Track el único requisito obligatorio es la superficie de la pista, independientemente de la longitud o anchura de la misma. 

Pistas de tierra

La superficie sobre la que se disputan todas las carreras de DT es la tierra compactada. Antiguamente en la superficie sobre la que se disputaban las competiciones se utilizaba petróleo para aumentar el agarre de la pista, pero debido al evidente daño al medio ambiente que esto provocaba, se prohibió el uso de este componente. Tan solo en algún circuito australiano se sigue manteniendo esta tradición, aunque tiende a desaparecer.

También están permitidas en los reglamentos las pistas de ceniza, o las de mezcla de tierra/ceniza, aunque su uso no es muy frecuente. La tierra compactada no puede tener sólidos de más de 1 cm de diámetro.

Circuito De Flat Track

Circuito de Flat Track

La superficie de la pista es de tierra compactada o ceniza

Características de los circuitos de Dirt Track

Las carreras más conocidas son las de Flat Track, que transcurren en pistas ovales, con distintas longitudes y anchuras:

  • Short tracks: circuitos de 120 a 425 metros de longitud y una anchura mínima de 8-10 metros.
  • Half mile: circuitos de 426 a 1100 metros de longitud y una anchura mínima de 10-12 metros.
  • Mile: circuitos de 1100 a 2000 metros de longitud y una anchura mínima de 12 metros.

En las pistas de FT siempre se gira a izquierdas. En la mayoría de los circuitos el radio de la curva suele ser semejante para dar homogeneidad a los campeonatos.

Distribución De La Pista

Distribución de la pista

Las zonas del circuito están claramente especificadas en el reglamento

Circuitos de TT

Aunque las competiciones más conocidas se disputan en estos óvalos, también existen los circuitos de TT, otra modalidad de DT. Estos circuitos alternan curvas de izquierda y derecha y suelen tener un salto tipo motocross en el recorrido.

Circuito De TT

Circuito de TT

Curvas en ambos sentidos y un salto son las características de las pistas de TT

Aumentando el número

En los últimos años están proliferando los circuitos de Flat Track por toda la geografía española, particularmente en Cataluña, dado que pueden construirse en terrenos de dimensiones contenidas y los costos de montaje y mantenimiento son relativamente bajos.

Volver arriba