Saltear al contenido principal

¿Qué es Dirt Track o Flat Track?

El Dirt Track o Flat Track es una disciplina deportiva motociclista de velocidad que se supone originaria de Estados Unidos y que se disputa en circuitos de tierra.

Dentro del DT o FT hay dos variantes principales. La más conocida se disputa en un óvalo en el que la pista es plana o con un leve peralte y se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, con las curvas siempre a izquierdas. La otra modalidad es el TT, en el que a diferencia de la anterior, los circuitos utilizados para estas carreras sí tienen curvas de derecha e izquierda y a veces incluyen algún salto.

Debemos aclarar que la denominación Flat Track o Dirt Track se refieren a la misma disciplina. Originariamente, el nombre de este deporte era Flat Track. Sin embargo, en la costa oeste de EEUU, se empezó a utilizar el nombre de Dirt Track para referirse a estas carreras. Muchos de los pilotos de esa zona despuntaron en el Campeonato del Mundo de Velocidad, y cuando hablaban de sus comienzos en la competición, nombraban las carreras de Dirt Track. De este modo, este nombre pasó a ser más utilizado fuera de las fronteras americanas.

Categorías

Existen varias categorías dependiendo de la longitud del óvalo. Los circuitos de Flat Track pueden ser de 1 milla (1.600 metros), media milla (800 metros) o el llamado short track, cuando la pista mide menos de 3/8 de milla (600 metros). 

Circuito De Flat Track

Circuito de Flat Track

Las carreras se disputan en circuitos ovalados de distintas longitudes

Las carreras

Las carreras de dirt track son muy dinámicas y cortas. La competición se basa en varias mangas eliminatorias en las que los pilotos más rápidos van accediendo a las siguientes rondas. Entre los pilotos eliminados también se realizan mangas de repesca en las que los mejores recuperan la posibilidad de acceder a las siguientes eliminatorias. En la última manga, la gran final, se decide el ganador del certamen y el resto de posiciones.

Todas las mangas son realizadas a pocas vueltas y el número de pilotos es reducido. Son pruebas muy rápidas y espectaculares, en las que la salida es uno de los momentos más importantes dado el poco tiempo que existe para poder remontar.

Carreras espectaculares

Carreras espectaculares

El Dirt Track sigue manteniendo la esencia de la competición pura

Motos y países

Las motocicletas utilizadas para la competición suelen derivar de las de motocross o sobre todo del supermotard, convenientemente ajustadas para adecuarse a las características de la pista y el reglamento, ya que este no permite que las máquinas dispongan de freno delantero, aunque si suspensiones a diferencia del Speedway. Antiguamente incluso el freno trasero estaba prohibido.

Existen competiciones en muchos países, siendo Estados Unidos y Australia los dos en los que es más popular esta disciplina. En España, después de varios intentos por introducir carreras de este tipo, parece que en los últimos años se está haciendo un hueco por fin.

Volver arriba