Saltear al contenido principal

Cuando hablamos de Dirt Track y a pesar de que estamos hablando de muchas pruebas diferentes sobre trazados y distancias distintas, hay bastantes características comunes a todas las motocicletas utilizadas.

Características comunes

Las motos utilizadas en los trazados largos (las bicilindricas de 750cc) son modelos creados específicamente para las pruebas de DT, no así las “singles” (monocilíndricas de 450cc) que son motos provenientes del cross o supermotard con adaptaciones para las carreras en óvalos.

Los motores

Los motores de cuatro tiempos son los predominantes en todas las disciplinas. En el DT, excepto en contadas excepciones, los motores de dos tiempos apenas se utilizan.

Cuando las pruebas se disputan en los óvalos largos (1/2 milla y 1 milla), los motores utilizados son bicilíndricos de hasta 750 cc. En las competiciones de circuitos cortos (3/8 de milla), las motos tienen motores monocilindricos de hasta  450 cc.

Honda Flat Track

Honda Flat Track

Motor monocilíndrico de 450cc

Frenos y suspensiones

Otro común denominador a todas las monturas utilizadas es que carecen de freno delantero. Antiguamente el freno trasero tampoco estaba permitido, pero por razones de seguridad finalmente se aceptó su utilización.

A diferencia del Speedway, las motos de DT si que están dotadas de sistemas de suspensión, aunque en el caso de la parte delantera no están permitidas las horquillas invertidas, tan solo las convencionales, con la excepción de las motos monocilíndricas de hasta 450 cc.

Aerodinámica

Tampoco está permitido por reglamento ningún elemento que mejore la aerodinámica de la moto. Así pues está prohibido el uso de cúpula y guardabarros delantero. Gracias a esta característica, es muy común ver a los pilotos de la especialidad agacharse en las rectas y quitar la mano izquierda del manillar, apoyandola en el depósito o sujetando la horquilla para conseguir minimizar la resistencia al viento en la medida de lo posible.

Rebufo En La Recta

Rebufo en la recta

La aerodinámica está muy limitada en las motos de Flat Track

Alimentación

La alimentación de combustible es por medio de carburadores. Las motos de 750 cc suelen rondar los 80 CV de potencia y alcanzan velocidades superiores a los 200 km/h.

Caja de cambios

Hay que destacar que la mayoría de estas máquinas únicamente cuentan con 4 marchas, utilizandose las tres primeras para el momento de la salida, el resto de la carrera se hace con la cuarta marcha engranada. Además, para no entorpecer al piloto, el pedal del cambio suele estar situado en la parte derecha de la moto al lado del freno trasero.

Las ruedas

Ruedas Dirt Track

Ruedas Dirt Track

Llantas de 19 pulgadas y neumáticos de supermotard.

Otro elemento con características comunes en todas las motos de DT son los neumáticos.

Estos no pueden tener tacos. Normalmente se utilizan gomas de supermotard con especificación de lluvia, de modo que tienen más agarre que un slick pero menos que un neumático de cross.

Las llantas que se utilizan varian de unas competiciones a otras. En EEUU, en el AMA Pro Track Flat, se emplean llantas de 19 pulgadas. En las competiciones menos profesionales se suele correr con llantas de 17 pulgadas, con el fin de reducir gastos.

Motos famosas

La motocicleta más mítica de la historia de las carreras de Flat Track es, sin ninguna duda, la Harley Davidson XR750. Es más laureada de todos los tiempos.

Como marca, Harley Davidson es la referencia histórica en las carreras de DT, siendo con mucho la que más carreras ha ganado y más campeonatos ha conseguido.

Harley Davidson XR750

Harley Davidson XR750

La moto mas laureada de la historia de las carreras de Dirt Track

En la época dorada del Dirt Track, las décadas de los 70 y 80, en España se fabricaron muchas motos para las carreras de Flat Track americanas. Bultaco, Ossa y Montesa crearon varios modelos con los que ganaron diversas pruebas en EEUU.

Cabe destacar la Bultaco Astro, que llegó a ganar en el Astrodome de Houston, uno de los templos del Flat Track americano, donde consiguió batir a las todopoderosas Harley Davidson.

Volver arriba