Saltear al contenido principal

Cuando vemos una carrera de Flat Track y al tratarse de carreras en un óvalo, podríamos llegar a la conclusión de que es una disciplina fácil y en el que la técnica es sencilla y poco importante, pero nada más lejos de la realidad. la técnica en Dirt Track es crucial.

Técnica en Dirt Track

Comparándolo con otras disciplinas motociclistas, como el motocross, el trial o carreras en circuitos de asfalto en las que los circuitos son más revirados y variados, da la impresión de que el Dirt Track es mucho más fácil. Sin embargo, al tratarse de carreras cortas, muy rápidas y con mucha competencia la importancia de la técnica se vuelve vital para poder luchar por la victoria. 

Al tratarse de carreras en circuitos de tierra realizadas sobre neumáticos con poco dibujo y el hecho de que las motos no cuenten con freno delantero, hacen que el piloto que domine las técnicas de pilotaje a la perfección, cuente con una gran ventaja sobre los oponentes que no estén tan preparados técnicamente.

Técnica Avanzada

Técnica avanzada

La correcta posición sobre la moto es muy importante

Saber derrapar es esencial

Los pilotos se enfrentan al reto de controlar una moto potente sobre una superficie resbaladiza, lo que conlleva la necesidad de saber controlar en cada momento y a voluntad el deslizamiento de la moto con ambas ruedas.

Saber controlar el derrapaje y conseguir que la moto avance mientras se está realizando, levantar la moto lo antes posible para conseguir tracción cuanto antes,  entrar a la curva a la velocidad adecuada en cada momento y conseguir trazar siempre por el lugar correcto, sólo se puede conseguir teniendo una técnica perfecta.

Derrapando

Derrapando

Controlar el deslizamiento de la moto en todo momento es esencial

Las fases de una vuelta al óvalo

La técnica en DT tiene especial relevancia en cuatro momentos claves: la entrada en curva, el paso por curva, la salida de esta y la recta.

Entrada en curva

También conocida como “pitching it in”. Al carecer de freno delantero, la entrada en curva se realiza cruzando la moto haciendo contramanillar. Algunos pilotos se apoyan para esta maniobra con un leve toque del freno trasero. La moto se cruza y desliza con ambos neumáticos, dejando unas imágenes espectaculares.

No hay que frenar la moto en exceso para no comprometer la velocidad de paso por curva. En el momento en que la moto comienza a derrapar, se apoya en el suelo el pie izquierdo (interior de la curva) que va protegido por una suela de hierro, de esta manera se consigue un tercer punto de apoyo para evitar la caída y hacer más rápida la entrada y el paso por la curva.

Esta fase es muy técnica, ya que el derrape de la moto debe controlarse combinando la presión sobre el freno trasero, cantidad de gas, ángulo de apoyo, la posición del cuerpo y la cantidad de empuje del pie izquierdo contra el suelo. 

Conforme la rueda trasera va ganando tracción sobre la pista, la moto comienza a entrar en la curva.

Entrada En La Curva

Entrada en la curva

El contramanillar ayuda a llevar la moto por el sitio correcto

Paso por curva

Llamado “getting it turned”. Mediante el control del puño del gas y el equilibrio con el cuerpo, se pasa la curva procurando encontrar la armonía perfecta entre mínimo deslizamiento y máxima tracción.

Hay que conseguir pasar cerca de la parte interior de la curva y preparar la salida de la misma, para poder enderezar cuanto antes la moto consiguiendo así acelerar a tope lo antes posible.

Paso Por Curva

Paso por curva

Controlando el derrapaje y la apertura del puño de gas

Salida de la curva

Conocida como “getting drive”. La intención es enderezar la moto lo antes posible para poder acelerar al máximo cuanto antes. Esto se consigue retirando el pie del suelo, balanceando el cuerpo y cargando el máximo peso en la rueda trasera para ayudarla a traccionar.

Esta fase es la más importante y en la que se consigue ganar más distancia a los rivales, dado que cualquier diferencia de tiempo en la aceleración al principio de la recta se irá acumulando hasta finalizar la misma.

Salida De La Curva

Salida de la curva

Levantar la moto lo antes posible para acelerar a tope tan pronto como se pueda

La recta

Una vez enfilada la recta y dependiendo del tipo de óvalo, la técnica es diferente. Si es un circuito de short-track (menos de 600 metros) la recta es muy corta para aprovechar rebufos, con lo que solamente dará tiempo a colocarse en la posición de la pista correcta para empezar a preparar la siguiente curva.

Si el circuito de es de 1/2 milla o 1 milla, los rebufos cobran mucha importancia, ya que darán la posibilidad de intentar el adelantamiento en la misma recta o al final de ella. Los pilotos suelen agarrar con la mano izquierda la horquilla o apoyarla en el depósito para ganar un poco de aerodinámica y conseguir algún km/h extra.

La Recta

La recta

Aprovechar los rebufos y agacharse al máximo para ganar velocidad punta

Conclusión

Aunque la técnica en Dirt Track no sea tan variada como en otras disciplinas motociclistas, es muy exigente. Cualquier error en cualquiera de las fases que hemos descrito, conllevará una pérdida de tiempo que puede ser definitiva en una carrera.

A pesar de que la técnica en DT es más o menos uniforme, el desarrollo de la carrera dependerá mucho de la capacidad de adaptación de cada piloto a las condiciones de la pista en cada momento, la concentración máxima en cada instante, así como la interpretación correcta de cada situación dentro de la carrera para decidir quién se llevará la victoria.

Volver arriba