Saltear al contenido principal

Ferran Cardús y Franc Serra correrán el Daytona TT

Ferran Cardús Y Franc Serra Correrán El Daytona TT

Los flat trackers españoles se asocian con Brad Baker y Jared Mees para competir en American Flat Track en la primera prueba de la temporada americana.

Ferran Cardús y Franc Serra, campeón y subcampeón de la RFME Copa de España de Flat Track 2016, viajarán a Estados Unidos para participar en la prueba inaugural de American Flat Track (AFT) 2017, el campeonato de referencia a nivel mundial. Ambos han sido invitados por los promotores del certamen estadounidense, y contarán con motos y equipos facilitados por dos grandes campeones de la disciplina: Brad Baker y Jared Mees.

El 16 de marzo, American Flat Track dará el pistoletazo de salida a la temporada 2017 con la inauguración del DAYTONA TT, un nuevo circuito de tierra que tiene un kilómetro de cuerda y un salto espectacular en bajada. Sobre él competirán dos categorías: la mítica AFT 750cc Twins (bicilíndricas) y AFT 450cc Singles (monocilíndricas). En 2017 se cumplen 64 años de celebración del mítico ‘Grand National’ norteamericano.

Plano circuito Daytona TT

Internacionalización del Flat Track

American Flat Track trabaja para aumentar la popularidad internacional de la disciplina de dos ruedas más americana, y la invitación a Cardús y Serra forma parte de ese programa de impulso. Gracias a él, los dos pilotos catalanes tendrán máquinas competitivas y apoyo técnico para poder enfrentarse en las mejores condiciones contra los pilotos de la categoría 450cc, donde compiten los talentos más explosivos del Flat Track norteamericano.

Muchas de las reglas de la RFME Copa de España de Flat Track han sido modeladas según el reglamento de AFT, pero los pilotos españoles tendrán que luchar contra el jetlag, adaptarse a nuevas motos y trabajar con técnicos estadounidenses en un auténtico reto deportivo.

Copa España Franc Serra Val 2

Baker/Cardús vs. Mees/Serra

Tanto Cardús como Serra contarán con el apoyo y el asesoramiento de dos grandes campeones norteamericanos. Cardús se ha asociado con Brad Baker, pero no solo para Daytona: él disputará las tres primeras pruebas del campeonato, incluida una carrera en la media milla de Charlotte. El #77 llevará una Honda CRF450F 2017 propiedad del piloto de Washington. Serra, por su parte, disfrutará del apoyo de Jared Mees, tres veces campeón del Grand National, y pilotará la misma Honda CRF450F que llevó al corredor de Michigan hasta el segundo puesto del Peoria TT del año pasado.

Baker ha trabajado con Cardús desde la primera aparición de los estadounidenses en España, que se remonta al estreno del Superprestigio Dirt Track de Barcelona, en diciembre de 2014. “Empecé a trabajar con Ferran porque vi su potencial. En los últimos años, los pilotos españoles han mejorado mucho”, asegura Baker. “Estoy apoyando a Cardús, reuniendo a un equipo para él y subiéndole a mis motos en Daytona, Georgia y Charlotte”.

Para Cardús, velocista convertido en flat tracker, es un sueño hecho realidad: “Desde la primera vez que vi a Brad en España, me di cuenta de lo mucho que tenía que aprender. Es una gran oportunidad para evolucionar, porque en España hay unos cuantos pilotos rápidos, pero en AFT sé que todos serán difíciles de vencer. Competir en estas tres primeras pruebas será un enorme desafío. Sólo llevo dos años compitiendo en Flat Track, y el nuevo certamen nacional de España me dio la oportunidad de correr en circuitos más grandes que los habituales. El Flat Track español ha avanzado mucho en muy poco tiempo y espero que siga mejorando”.

I Flat Track de Campeones Baker Cardus

Mees no ha trabajado previamente con Serra, pero el tres veces Campeón del Grand National confía en la habilidad del subcampeón español: “El chico parece tener un gran talento. Además, me alegro de tener la oportunidad de ayudar, ya que cada vez que he corrido en España, la organización del Superprestigio Dirt Track (RPM Racing) me ha tratado de maravilla. Estoy emocionado de tener a Franc sobre mi moto”.

Serra está ansioso por debutar en American Flat Track. Quiere incrementar su nivel y buscar la corona de la RFME Copa de España de Flat Track en 2017. “Estoy muy contento de haber sido invitado a Daytona, y agradecido a los promotores de AFT y de la Copa de España por hacer que esto suceda”, afirma. “También quiero dar las gracias a Bell Helmets por su apoyo. Soy consciente de que voy a encontrar un gran nivel en Daytona. He estado viendo vídeos de las carreras del año pasado y estudiando a los mejores pilotos. Voy para aprender y también para mostrar, de la mejor forma posible, el nivel del Flat Track español. Mi objetivo es dar todo lo que tengo y aprender, para volver y luchar por el título de la RFME Copa de España de Flat Track en 2017”, ha explicado.

Bell Helmets ha tendido una mano a Serra, que vestirá sus colores durante toda la temporada 2017. Christopher Killen, Marketing Manager de la marca, se ha mostrado entusiasmado por esta aventura: “Tenemos el honor de participar en este proyecto y ayudar a Franc Serra en su viaje hacia el DAYTONA TT. Jared Mees ha sido un increíble embajador de nuestra marca, y cuando nos enteramos de que iba a apoyar a Serra con su más que probada Honda CRF450, no quisimos dejar pasar la oportunidad. Al fin y al cabo, somos fans del Flat Track hasta la médula, y este tipo de proyectos son buenos para el deporte, tanto a nivel nacional como internacional”.

Los promotores, encantados de colaborar

Tanto American Flat Track como la RFME Copa de España de Flat Track esperan con interés este programa de intercambio, que permitirá competir en USA a dos referentes del Flat Track español, después de que los campeones norteamericanos hayan corrido en España durante varios años.

“American Flat Track entra en una nueva era en este 2017”, reconoce Michael Lock, CEO de American Flat Track. “Parece apropiado que celebremos nuestra herencia americana extendiendo invitaciones para competir a aquellos pilotos internacionales que han caído bajo el hechizo de nuestro gran deporte”.

Iana Petrova-Noyes, consejera delegada de On Track Motorsports, promotores de la RFME Copa de España de Flat Track, hizo eco de ese sentimiento por ver crecer el Flat Track profesional a ambos lados del Atlántico. Nosotros creemos en el talento de nuestros pilotos, y el objetivo de nuestro campeonato es que puedan dedicarse a esta disciplina de manera profesional. Para nosotros, American Flat Track es como el MotoGP del Flat Track. Ahora, gracias a AFT, dos de nuestros mejores corredores tendrán una oportunidad única de experimentar esta competición. Además, lo harán en el escenario más grande del mundo del Flat Track. Nos gusta llamar ‘Operación Daytona’ a esta aventura”.

Brad Baker y Ferran Cardus entrenan superprestigio

Sobre la competición

La RFME Copa de España de Flat Track es el primer certamen nacional de Flat Track que se celebra en territorio español. El calendario está compuesto por cinco pruebas, dos de ellas dobles, que recorren toda la geografía del país. Por primera vez, la esencia de esta disciplina americana llega a España y los aficionados podrán disfrutar de carreras en TT (circuitos con curvas a derechas) y short tracks, óvalos de menos de media milla. Al igual que en American Flat Track, el DT3 de Dunlop es el neumático oficial de la Copa. Toda la información está disponible en Flattrack.org.

Fuente: Copa de España de Flat Track

DirtTrackmoto

Es una grandísima noticia que dos de nuestros mejores flattracker, viajen a EEUU para participar en pruebas del American Flat Track. Esto demuestra una vez más lo que está creciendo nuestro deporte en España.

El próximo 16 de marzo, Franc Serra y Ferran Cardús marcarán el camino a seguir por nuestros pilotos, enfrentándose a muchos de los mejores especialistas de Flat Track que hay en el mundo.

Les deseamos mucha suerte para que puedan controlar sus nervios y ganas de hacerlo bien. Ojalá puedan demostrar toda la calidad que atesoran y conseguir los objetivos que se propongan. Cualquier resultado que consigan será un premio a su gran temporada 2016, donde ambos cuajaron un gran año en las competiciones en que tomaron parte.

Que no se duerman los americanos, que nuestros chicos pueden darles una sorpresa…


Volver arriba