Saltear al contenido principal

Ferran Cardús: “solo si entrenamos, podemos estar delante en AFT”

Ferran Cardús: “solo Si Entrenamos, Podemos Estar Delante En AFT”

No lo tuvo nada fácil Cardús, en su segunda incursión en el campeonato americano de Flat Track. Después de su gran debut en Daytona, Ferran sufrió más de lo esperado en la peculiar pista de Atlanta.

El piloto de Suzuki Grau llegaba a la segunda carrera de American Flat Track con la moral por las nubes. No obstante, tuvo muchas dificultades para rodar al ritmo de los mejores en la categoría AFT Singles.

¿Cómo puede ser que un piloto que ha rodado en posiciones de podio, tenga ese bajón de prestaciones de una carrera a otra? La explicación es muy sencilla.

Condiciones en Daytona TT

En la primera prueba, en el trazado TT de Daytona, todos los participantes se encontraban en las mismas condiciones de salida. La pista de Daytona era nueva para todos los pilotos.

Hasta el año pasado, la carrera de Daytona se celebraba en un óvalo clásico de short track. Este año se inauguraba un nuevo trazado, con una curva a derechas y un pequeño salto. Todos los flat trackers partían del mismo punto y además, la organización permitió rodar a los pilotos el día anterior a la prueba para que conocieran los entresijos de la pista.

Muy diferente en Atlanta

Sin embargo, en la segunda carrera disputada en el circuito de 1/3 de milla de Atlanta, la situación en la que se encontró Ferran Cardús fue bien diferente.

El óvalo de Atlanta es muy particular, porque se encuentra peraltado en ambas curvas y eso cambia todo. Reglajes, trazadas y tácticas son diferentes en una pista con peralte.

Adicionalmente, el de Tiana se encontró con otro problema añadido. La primera vez que los pilotos tuvieron contacto con la pista, fue en el entrenamiento libre previo a los cronometrados. Esa única sesión, constaba de cuatro vueltas para cada uno de los pilotos. Cuatro vueltas para conocer todos los secretos de un circuito, en el que la mayoría de sus rivales ya habían rodado en otras temporadas.

Ferran Cardús entrenando para Daytona TT

Difícil no, lo siguiente

Conocer perfectamente una pista y poder adaptar trazadas, puesta a punto, ganar confianza y apurar los puntos de frenada y aceleración en menos de un minuto y medio (cada vuelta en Atlanta está rondando los 19 segundos), es sencillamente imposible.

Ese fue el panorama con el que se encontró Ferran Cardús, el pasado 25 de marzo en American Flat Track. Viendo que en los libres quedó en el puesto 36, en Q1 el 21º, en Q2 el 18º y fue capaz de llegar hasta semifinales y a punto estuvo de acceder a la gran final, es fácil decir que el papel de Ferran en Atlanta fue MUY BUENO.

Así lo explicaba el propio piloto catalán después de la prueba:

Ferran Cardús #377 “Es muy diferente. Estos circuitos son totalmente diferentes, la trazada, los settings de la moto, la velocidad… sin haber entrenado nunca en estas condiciones es muy difícil entrar a carrera y poder conseguir un buen resultado.

Las sesiones de entrenamiento son de cinco vueltas y en total, en Atlanta, dimos dieciocho vueltas, lo que hace muy complicado aprender cómo va esto. Mejoré mucho al final de cómo habíamos empezado, pero si entrenamos creo que podemos estar en el grupo de delante.

En Atlanta empezamos mal y fuimos mejorando, a ver cómo va en la última de Charlotte”

DirtTrackmoto

La próxima carrera en la que participará Ferran, será el próximo 1 de abril. Este sábado terminará la aventura americana del de Suzuki Grau. Le deseamos mucha suerte para terminar con buen pie, su primera experiencia en el campeonato de Flat Track más potente del mundo.

Lo que está claro es que si antes de irse a EEUU, Cardús ya era el auténtico dominador del Dirt Track en España, veremos quién es capaz de plantarle cara en la Copa de España este año.


Volver arriba