Saltear al contenido principal

Ferran Mas: “Para asentar el Dirt Track en España, necesitamos héroes”

Ferran Mas: “Para Asentar El Dirt Track En España, Necesitamos Héroes”

Ferran Mas Sáenz es lo que conocemos como un piloto multidisciplinar. Velocidad, Enduro o Dirt Track, son solo algunas de las modalidades en las que el piloto de Granollers ha demostrado su valía a lo largo de los años.

Especialista en correr con todo tipo de motos clásicas, a sus 42 años sigue en plena forma. El campeón de España de velocidad de 250cc en 1991 y de clásicas en 2015, nunca se arruga ante ningún reto.

En 2016, Ferran sumó dos nuevos títulos a su amplio y variado palmarés. Campeón de España de Flat  Track, en categoría Vintage con una Bultaco Astro y medalla de oro en los ISDE de Navarra, en categoría Classic 72 con una Bultaco Matador Mk4. Para 2017 ya tiene preparados nuevos desafíos.

Copa de España Podio vintage Valencia

Podio Vintage Copa de España FT 2017

Ferran Mas, campeón de casi todo

La temporada 2016

DirtTrackmoto: Hola Ferran, ante todo nuestra más sincera enhorabuena por ser el campeón de España de Flat Track en categoría Vintage 2016, un nuevo título para añadir a tu variado palmarés.

Ferran Mas: Gracias, sí ha sido un gran año, un título nacional más y una medalla de Oro en los ISDE de Navarra.

DTM: Repasando la temporada pasada, ¿Esperabas ese final al comenzar la Copa? ¿Cómo te sientes?

FM: Me sentí muy feliz, especialmente por la medalla de oro de los ISDE, que fue una victoria muy trabajada.  Tenía dudas en La Copa de España Vintage, al no conocer el nivel de mis rivales y por el tipo de moto con el que corría, ya que las motos Vintage suelen tener siempre alguna sorpresa mecánica…

DTM: ¿Cómo valorarías tu actuación en la categoría Master y cómo viste tu progresión?

FM: Empecé el año muy mal, después de una gran pre-temporada (físicamente hablando) en Andorra, llegué a la primera y segunda carrera lesionado, tomando anti-inflamatorios y sufriendo dolor.

Terminé con una cuarta posición en Catalunya y una tercera en Valencia II, muy feliz, ya que el nivel en Master es realmente alto.

Ferrán Mas Canudas

Ferran Mas en Rancho Canudas (Categoría Master)

DTM: ¿Qué opinas del formato de la temporada pasada, de compartir pista los más veteranos del campeonato con los más jóvenes? ¿Qué aportaba cada grupo al otro?

FM: Fue una gran idea, ya que al ser dos grupos de edades diferentes, todos aprendimos de todos.

DTM: ¿Y la primera edición de la Copa de España de Flat Track? ¿Cómo la valoras y que crees que debería mejorar o cambiar para este año?

FM: Es un gran campeonato, no en vano está detrás la familia Noyes, que sin ninguna duda no se les tiene que enseñar nada de  Dirt Track… Yo soy de la opinión que si la Copa España juntara fuerzas con la Copa Rodi, se crearía un CAMPEONATO con mayúsculas. Los de Lleida tienen un grandísimo campeonato a todos los niveles.

Copa de España de Flat Track 2017

DTM: ¿Qué te parece la nueva categoría Junior para los más jóvenes?

FM: Es espectacular, luchar con igualdad mecánica demostrará quienes son los mejores pilotos, tendremos que ver como acepta el mercado este nuevo reto.

DTM: Una mala noticia es el que no se corra Vintage este año. No parece que la gente esté muy preparada todavía en nuestro país para este tipo de motos.  ¿Cómo fomentarías la categoría Vintage  en España?

FM: Cierto, no hay cultura ni tradición de Dirt Track en España, solo tendremos Vintage cuando los que empiezan ahora en Rookies tengan edad para correr en Clásicas, estará en su ADN.

Ferran Mas Bultaco Astro Valencia

Ferran en su Bultaco Astro (Valencia)

El Dirt Track en España

DTM: Después de tantos años dedicándote a otras especialidades, ¿por qué el Dirt Track? ¿Qué tiene para atraer tanto a los pilotos?

FM: Me gusta el Dirt Track por qué es difícil, realmente es muy difícil ir rápido, esa es la razón, espero conseguirlo algún día…

DTM: ¿Cómo ves la salud del Flat Track en España? ¿Qué crees que se necesita para que despegue definitivamente?

FM: Mal, el Dirt Track es minoritario en España, no llegamos a los 50 pilotos en el mejor de los casos y eso es muy poco. La gente necesita creerse que el Dirt Track es un deporte, que no es una manera de entrenar para preparar otras disciplinas. Hasta que no lleguemos a ese punto, siempre estará en el filo de estar o no estar…

También creo que necesitamos héroes, pilotos que salgan de España a correr en campeonatos fuertes como en EEUU y UK, despunten allí y regresen para compartir y mostrar ese conocimiento adquirido fuera.

Planes para la temporada 2017

DTM: Centrándonos en ti. ¿Qué planes tienes para esta temporada? Parece que te veremos en la Copa de España de nuevo. ¿En qué categoría estarás y con qué moto?

FM: Mis planes pasan por correr el Campeonato INGLES de Dirt Track en la categoría Vintage con la Bultaco Astro. Alguna carrera suelta en Francia y si terminamos una AJR con la que corrió Kenny Noyes en USA, saldremos en alguna carrera de la Copa de España.

Bultaco AJR Ferran Mas

Bultaco AJR de Ferran

DTM: ¿Por qué has decidido correr allí? Cuéntanos un poco esta aventura.

FM: Me encanta la idea de correr en UK, parece que es un gran campeonato, en la primera carrera hay más de 150 inscritos, me apetece conocer eso y que estoy seguro que podré mejorar mi pilotaje y mi inglés…

DTM: ¿Crees que tienes posibilidades de ganar allí? ¿Cuáles son tus expectativas?

FM: No tengo ni idea, solo sé que voy a dar el máximo, veremos cuál es el nivel de los pilotos y el nivel de sus motos de 4T.

DTM: ¿Alguna otra prueba más? ¿Quizá algo en Francia?

FM: Sí, seguramente algo haremos en Francia.

Noyes Camp

DTM: Háblanos de tu participación en el Noyes Camp en general y el equipo Kawasaki Noyes Camp en particular. ¿Seguirás con ellos esta temporada?

FM: 2016 fue un gran año, nos divertimos mucho en el equipo Noyes Camp, en la escuela, en las carreras, un gran grupo de gente con un mismo objetivo. Este 2017 no podré colaborar con ellos como en 2016, ya que posiblemente me instalé una temporada en UK.

DTM: ¿Te da consejos Kenny Noyes? ¿Qué te ha aportado su experiencia en Dirt Track?

FM: El 80% de lo que sé de Dirt Track me lo ha enseñado Kenny, y estoy hablando que me está explicando cosas desde finales de los 90…

DTM: ¿Qué puntos fuertes o flojos ves en tu Kawasaki KX450F con respecto a las otras motos de la parrilla? ¿Cómo la describirías?

FM: La Kawa es una gran moto, Baker lo demostró en Valencia 1 y el nivel de preparación de las motos del Noyes Camp es máximo. Personalmente pienso que lo más importante en Dirt Track es que el piloto tenga la moto a su gusto, cualquiera de las marcas punteras puede ganar carreras.

I Flat Track de Campeones Ferran Mas

Kawasaki KX450F (Alcarrás)

Un consejo

DTM: ¿Qué les dirías a los aficionados para que prueben el Dirt Track? Y dales algún consejo.

FM: Que lo prueben, que la sensación de derrapar de manera controlada, de no tener freno delantero y de tener una suela de hierro en la bota es espectacular… Mi consejo es… Just do it!!!

DTM: Te deseamos lo mejor para este año, mucha progresión y suerte en todas las competiciones. Gracias y enhorabuena, ¡Campeón!

FM: Gracias y gracias a profesionales como vosotros quizás conseguiremos asentar este deporte en España, que no solo es cosa de pilotos y organizadores, la prensa tiene mucho que decir…

DirtTrackmoto

Nuestro agradecimiento a Ferran Mas, uno de esos auténticos pilotos que vive por y para la moto en cualquiera de sus disciplinas. Le deseamos la mejor de las suertes en la aventura que va a comenzar en el Reino Unido, estamos seguros de que dará mucho que hablar.


Volver arriba