Saltear al contenido principal

Gerard Bailo: “Este año estoy muy motivado y mejor preparado”

Gerard Bailo: “Este Año Estoy Muy Motivado Y Mejor Preparado”

Gerard Bailo nos cuenta de primera mano cómo afronta la temporada 2017. Un año en el que tiene depositadas grandes esperanzas de lograr buenos resultados.

El siempre espectacular Bailo, se ha convertido en la sorpresa de la primera carrera de la Copa de España de Flat Track. La segunda posición lograda en Valencia, solo superado por Ferran Cardús, le sitúa como uno de los aspirantes a luchar por la corona de este año.

Después de un 2016 un tanto irregular, el piloto barcelonés del Suzuki Català concluyó la temporada con una fantástica actuación en el Superprestigio de Barcelona, donde consiguió la segunda plaza en categoría Open y el quinto puesto en la final absoluta.

Superprestigio 2016 Gerard Bailo

Bailo en el Superprestigio 2016

Como si ese resultado le hubiese dado alas, este año ha comenzado la temporada con mucha fuerza y se siente muy motivado para hacer grandes cosas en 2017.

A sus 22 años, el comienzo de Gerard en el circuito Ricardo Tormo, acabando por delante de pilotos de la talla de Franc Serra o el tricampeón mundial de Flat Track Francesco Cecchini (ver crónica), nos lleva a pensar que este puede ser el año de su consolidación entre la élite del Dirt Track nacional.

Bailo y Cecchini Valencia 2017 Copa de España

Gerard Bailo y Francesco Cecchini

Entrevista a Gerard Bailo

DirtTrackmoto: Hola Gerard. Enhorabuena por tu gran comienzo de temporada, con la segunda posición en la carrera inaugural de la Copa de España de Flat Track en Valencia. ¿Qué lectura sacas de este resultado?

Gerard Bailo: Primero de todo ¡muchas gracias! La verdad es que empezar el año en el podio siempre es positivo y estamos contentos, ya que el año pasado en la Copa de España no me fue muy bien, aun así quedan tareas pendientes por mejorar.

DTM: ¿Qué te falta para poder pelear por la victoria de la Copa de España en cada carrera?

GB: Nos faltó tiempo, horas de entreno en los circuitos grandes y acabar de hacernos a las ruedas de 19″.

DTM: Cardús este año está todavía más fuerte que en la temporada pasada. En la final de Valencia no fuiste capaz de aguantar a su rueda, pero seguro que sacaste conclusiones. ¿Qué te faltó para poder irte  con él?

GB: Sí, la verdad es que sí nos faltó un conjunto de todo un poco básicamente, como entrenar más en este tipo de pistas y con estas ruedas, más carreras y adaptarnos mejor a las diferentes situaciones de la pista.

Gerard Bailo Valencia 2017 Copa España

Consiguió la segunda plaza en Valencia

DTM: Hemos visto en esta primera carrera a un Gerard más agresivo y con más confianza que el año pasado, donde estuviste un poco irregular. ¿Has cambiado algo en ti, tu entrenamiento o cualquier otra cosa para esta temporada?

GB: Podemos decir que sí. La verdad es que me siento con más ganas y motivado que otros años conjuntamente con Suzuki Català que está poniendo mucho de su parte, y todo esto al final hace que te prepares más en todos los aspectos, veas las cosas de una manera más positiva y disfrutes encima de la moto, que es lo más importante.

DTM: Viendo lo bien que lo han hecho Ferran Cardús y Franc Serra en American Flat Track, y sabiendo que los dos primeros clasificados podrán viajar allí el próximo año, cuéntanos que piensas sobre esto. ¿Es un gran aliciente? ¿Te motiva más?

GB: Sí, la verdad es que es una de mis tareas pendientes y un sueño a cumplir. Hay que seguir en la misma línea, carrera a carrera e intentar no pensar mucho en ello, sino en estar en la lucha por los puestos de cabeza. Si tiene que llegar llegará, y sino otro año más lo intentaremos (risas).

DTM: Este año repetirás Copa Rodi y Copa de España ¿Qué te gusta más de cada una de las dos competiciones?

GB: En las dos disfruto mucho la verdad. En la Copa Rodi hay más variedad de pilotos y se realizan más mangas que resultan un tanto explosivas y emocionantes. Por otra parte, la Copa de España son circuitos que vas más rápido y también tenemos el TT que me gusta mucho, ya que es muy similar al supermotard.

Copa Rodi Alcarrás. Gerard Bailo

En la Copa Rodi 2016

DTM: ¿Prefieres llanta de 19” o de 17”?

GB: No me sabría decantar ahora mismo por una u otra, depende mucho de las condiciones de la pista en que ruedes, pero cada una tiene sus puntos buenos y malos. Al final no deja de ser dirt track, dos curvas a la izquierda, tierra, derrapar… con esto uno ya disfruta.

DTM: En España todavía estamos empezando en el tema del Flat Track en cuanto a campeonatos, circuitos y estructuras. ¿Cómo crees tú que podría potenciarse?

GB: La verdad es que para haber comenzado hace un año, creo que tenemos un gran nivel en todos los aspectos y podemos estar orgullosos de ello. Siempre todo se puede mejorar, pero creo que tenemos un buen formato y espero que poco a poco se vaya animando más gente.

DTM: El año pasado compaginaste Supermotard con Dirt Track ¿Qué planes de competición tienes para este año?

GB: Un poco lo mismo. Este año seguiremos en el supermotard en el Campeonato de España, damos el salto a la categoría Open, he cambiado de moto y equipo para ello. Como siempre intentaremos luchar por estar lo más adelante posible.

DTM: Coméntanos qué te aporta el supermotard para mejorar en tierra y al revés.

GB: El dirt track es lo que más aporta quizá hacia el supermotard y también el motocross, ya que son condiciones muy similares y con unas motos parecidas, aunque hay grandes diferencias técnicas.

Copa de España 2017 Valencia Bailo entre los mejores

Un piloto rápido en cualquier superficie

DTM: Tu circuito de Dirt Track preferido, ¿cuál es?

GB: La verdad es que todos me gustan mucho, si están en buenas condiciones disfrutas mucho. Tenemos la gran suerte de contar con muy buenas pistas.

DTM: Y en cuanto al trazado en general ¿Prefieres los óvalos o los circuitos de TT?

GB: Óvalos diría, aunque el TT me gusta mucho también.

DTM: Que destacarías de la Suzuki RMZ 450 con la que compites y de ti como piloto ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

GB: La moto la verdad es que hemos conseguido hacerla bastante estable, lo que te permite mucho y es rápida a la vez. Más que los puntos fuertes, tratamos de conseguir un buen conjunto en general y aprovechar bien todos los recursos posibles, por pequeños o grandes que sean.

DTM: Que eres uno de los pilotos más espectaculares de Dirt Track de este país no es ningún secreto. Ese estilo tan particular que tienes de pilotar ¿es innato o lo entrenas de alguna manera?

GB: Bueno sinceramente creo que cuando disfrutas de lo que haces, finalmente se refleja lo que uno lleva dentro y ese es el estilo propio de cada piloto o persona. ¡Bastante tengo con entrenar para ser rápido! (risas).

Gerard Bailo en Castellnou

Siempre espectacular y agresivo

DTM: Llevas ya asentado en el equipo Suzuki Català varias temporadas. Al margen del tema deportivo en sí. ¿Qué aportas tú al equipo y que te aporta el equipo a ti?

GB: La verdad es que estoy muy agradecido al equipo, ya que sin ellos posiblemente no hubiese conseguido todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Eduard me dio mi primera oportunidad de probar una moto de dirt track y desde entonces hemos ido de menos a más en varios aspectos.

Disfrutamos mucho y  hemos tenido muy buenas carreras juntos, al igual que otras no tan buenas. Básicamente todo esto hace que se cree un buen ámbito y siempre mirando hacia delante, que es muy importante.

DTM: Cuéntanos algo del Gerard Bailo que no está encima de la moto. ¿Cómo eres y que te gusta hacer al margen de la competición?

GB: Me gusta mucho todo lo relacionado con el deporte, ya sea ir en bici, correr, pádel, piscina etc. También algún domingo libre salimos con los amigos o con mi hermano (que siempre me hace de mecánico) en moto de enduro y siempre nos reímos mucho. Entre semana trabajo, así que siempre aprovecho cualquier momento para entrenar o estar con los amigos y familia.

DTM: Muchas gracias por dedicarnos estos minutos. Te deseamos lo mejor para esta temporada tanto en tierra como en asfalto. Esperamos verte luchando por todos los títulos.

Gerard Bailo Suzuki Català 2017

Con su RMZ 450 del Suzuki Català

DirtTrackmoto

Ha sido un placer para nosotros poder entrevistar a Gerard, que además de ser un grandísimo piloto de Supermotard y Flat Track, siempre nos atiende con simpatía y humildad, una gran persona.

Le deseamos la mejor de las suertes a lo largo de toda la temporada. Esperamos verle derrapando con su espectacular estilo, luchando por podios y victorias tanto en asfalto como en tierra. ¡¡Gaaas Gerard!!


Volver arriba