Saltear al contenido principal

Gran final del Trofeo Andaluz de Dirt Track en Trebujena

Gran Final Del Trofeo Andaluz De Dirt Track En Trebujena

Terminó la edición 2017 del Trofeo Andaluz de Dirt Track. La localidad gaditana de Trebujena acogió la última prueba, en la que saltaron algunas sorpresas.

No pudo tener mejor final el campeonato regional de la especialidad. Un gran circuito, mucho público, carreras muy disputadas, inscripción abundante, buen tiempo y algunas sorpresas de cara a la clasificación final. Todos los ingredientes para una gran jornada, se dieron cita en la pista de Motorland Trebujena.

Casi cuarenta pilotos ofrecieron unas vibrantes carreras, a la gran cantidad de público que se acercó al complejo del motor de Trebujena para disfrutar del espectáculo del Dirt Track.

Algunas de las categorías estaban prácticamente decididas y no era probable que saltaran las sorpresas, pero en otras el resultado no era tan claro y hubo alguna campanada de última hora.

También puedes ver un vídeo-resumen de esta última carrera a través de este enlace.

Trofeo Andaluz 2017 cartel Trebujena

Alevines

Estaba casi decidida la clasificación final, en la que el campeón de la temporada pasada partía como el claro favorito para revalidar el título. José Luis Torralba acumulaba una buena ventaja con respecto a Eduardo Gutiérrez, que además, no había conseguido batirle en todo el año.

El guión se cumplió y Torralba se alzó con el título de 2017, pero Gutiérrez consiguió el objetivo de llevarse el primer triunfo del año por delante de su gran rival de la temporada.

Eduardo Gutiérrez. Foto Antonio Conejo

Primera victoria de Eduardo Gutiérrez

Primera de Gutiérrez

Ya desde los cronometrados, Eduardo dejaba claro que llegaba a Trebujena con intención de darlo todo, marcando el mejor tiempo.

Torralba se hacía con la victoria en la primera manga, pero una caída en la segunda, fue aprovechada por Gutiérrez para llevarse el triunfo. En la tercera, Eduardo conseguía acabar primero de nuevo y se hacía con el botín de la primera plaza.

Torralba se aseguraba la segunda posición que le daba el título por delante de Álvaro Romero, que se anotaba su cuarto podio consecutivo y la tercera plaza del campeonato.

Clasificación general final.

Trofeo Andaluz 2017 Trebujena podio Alevines

Promesas

Hugo Alarcón llegaba a Trebujena como el claro favorito. En las últimas carreras había conseguido superar claramente a su gran rival, José Luis Torralba. Una ventaja de 7 puntos parecía casi definitiva para llevarse el título de la categoría. Pero nunca se puede cantar victoria antes de tiempo en ninguna competición de motor, y en Trebujena saltó la sorpresa.

Ya desde los entrenamientos cronometrados, se pudo ver que los dos contendientes al título no estaban tan finos como en otras carreras. Torralba cuarto y Alarcón quinto, rodaban más atenazados por los nervios que de costumbre.

Pesadilla para Alarcón

Sin embargo, en la primera manga Torralba salió como un tiro, se puso primero y mantuvo esa plaza con un gran ritmo durante toda la carrera. Alarcón no conseguía lo mismo y acabó en una quinta plaza que le ponía las cosas más difíciles.

En la segunda manga, Torralba acababa segundo por detrás de un gran Dani Muñoz, mientras que Alarcón tan solo conseguía ser cuarto.

En la última manga de la categoría, Torralba arrasó con un ritmo al que ninguno de sus rivales fue capaz de acercarse. Alarcón siguió con su mala racha del día y acababa en una decepcionante cuarta plaza de nuevo.

Trebujena Carlos Valle. Foto Mariano M. Villalba

Carlos Valle en Trebujena

Por los pelos

De este modo, Torralba se hizo con la victoria en Trebujena, Daniel Muñoz acababa segundo, Miguel García terminaba tercero con un solo punto de diferencia sobre Alarcón, que de este modo sumaba 18 puntos por los 25 de Torralba.

Acababa así el campeonato con los dos pilotos empatados a 108 puntos. Sin embargo, el título era para Torralba por mejores resultados globales. Dos victorias y una segunda plaza para ambos, llevaba a mirar las terceras posiciones, donde la conseguida por Torralba en Carmona le otorgaba la ventaja sobre Alarcón que no ha logrado ninguna en la temporada.

Muy ajustado el desenlace de la categoría entre dos grandes pilotos, que han demostrado a lo largo del año que ninguno estaba dispuesto a rendirse.

Clasificación general final.

Trofeo Andaluz 2017 Trebujena Podio Promesas

Aficionados

La categoría en la que más clara estaba la clasificación general, supuso la cuarta victoria de la nueva campeona de Aficionados. Myriam Mena no dejó escapar la oportunidad de anotar un nuevo triunfo en su cuenta.

La piloto sevillana ha arrasado este año y quería demostrarlo de nuevo en Trebujena. Mena pasó como un ciclón sobre sus rivales, gano sus mangas y la final con una gran superioridad y acabó el campeonato a lo grande.

Gran trabajo de Miguel Ángel Moreno que consiguió su tercer podio consecutivo y se quedó a 2 puntos de alcanzar la tercera plaza de la general. David Farelo accedía al último escalón del podio.

En la general, Mena se lleva el título por delante de Manuel Jesús Ríos y de Francisco Javier González.

Clasificación general final.

Trebujena Myriam Mena. Foto Mariano M. Villalba

Myriam Mena arrasó de nuevo en Trebujena

Élite

A punto estuvo de saltar la sorpresa en la categoría reina del campeonato. Francisco Javier Durán llegaba con tan solo 3 puntos de distancia sobre Salvador Guzmán y 10 con Carlos Espinosa. Finalmente Durán hizo valer esa diferencia, pero por los pelos.

Una de las sorpresas del día era la participación de Marcos Ramírez. El piloto revelación del mundial de Moto3 de 2017, ha sido un piloto habitual del campeonato en años anteriores, pero en esta temporada todavía no había tomado parte. Por supuesto, Ramírez no decepcionó y rodó en los primeros puestos toda la jornada.

Trofeo Andaluz 2017 Trebujena Elite

Carreras intensas en Élite

Mangas alucinantes

En la primera manga, el que se llevó el gato al agua fue José Pedro Gómez, que aprovechó su buena salida y la gran lucha entre Ramírez, Espinosa y Guzmán, para poner tierra de por medio. La batalla entre estos tres pilotos fue increíble. Espinosa llegaba segundo por delante de Ramírez.

El segundo asalto fue radicalmente distinto. Ramírez adelantaba a “Koko” Gómez en la segunda vuelta e impuso un ritmo que nadie pudo seguir. Gómez llegó segundo y José Luis Crespo tercero.

En la última manga del campeonato, era Gómez nuevamente el que se ponía al frente seguido por Espinosa. Por detrás, Ramírez tuvo problemas en la primera vuelta y se quedaba el último. Mientras los dos primeros conseguían una buena ventaja, Ramírez completó una remontada tremenda para acabar la prueba adelantando a Espinosa y muy cerca de Gómez, que con este triunfo, conseguía vencer en Trebujena.

La segunda plaza final fue para Ramírez, que a pesar de mostrarse como el más rápido de la categoría, acabó sucumbiendo a la veteranía de Gómez. El tercer puesto de Espinosa le volvía a llevar al cajón por tercera carrera consecutiva.

Trofeo Andaluz 2017 Trebujena Ramírez y Gómez

Grandes duelos entre Marcos Ramírez y “Koko” Gómez

Durán, justo campeón

Con respecto a los dos pilotos que luchaban por llevarse el campeonato, notaron mucho los nervios de esta lucha y a punto estuvieron de tener que lamentarlo. No estuvieron nunca cerca de las primeras plazas. Durán terminaba sexto, gracias a una octava y dos sextas posiciones, mientras que Guzmán con una cuarta y dos quintas plazas, acababa quinto y no era capaz de recortarle la distancia necesaria al líder.

De este modo, Guzmán recortó un solo punto a Durán, que consigue el ansiado título de la categoría a pesar de concluir con uno de los peores resultados del año. Guzmán acaba el año como subcampeón y tercero Carlos Espinosa, que termina a 5 puntos del líder con un gran final de año.

Clasificación general final.

Francisco Javier Duran: Foto Antonio Conejo

Francisco Javier Durán, campeón 2017 en Élite

DirtTrackmoto

Finalizó la edición del Trofeo Andaluz de Dirt Track 2017. Después de los problemas encontrados en algunas citas del año pasado, esta temporada la organización ha hecho un trabajo impecable. Hemos tenido seis grandes citas en las que todo se ha desarrollado con normalidad.

Una buena participación de pilotos y equipos, así como la repuesta del público, que como cada año, acude en gran número a disfrutar del espectáculo del derrapaje.

En definitiva, un campeonato que goza de buena salud y que ya está muy asentado en el calendario. Nuestra enhorabuena a los organizadores y a los campeones de 2017.


Volver arriba