Saltear al contenido principal

Hay familias con sabor a Dirt Track

Hay Familias Con Sabor A Dirt Track

Cuántas familias conocemos en las que varios miembros son dentistas, policías o abogados…, pues también hay familias con sabor a Dirt Track.

Está claro que cuando tu madre, tu padre o tu hermano se dedica a algo que te atrae, tienes más posibilidades de caer en las redes de esa actividad, sea la que sea.

De esta manera, encontramos familias en las que todos o muchos de sus miembros son médicos, políticos o como no, moteros.

Y dentro de los moteros también encontramos muchas variedades; hay familias de ruteros, de apasionados por las clásicas, de la velocidad o del off road. Y como no, también hay familias con sabor a Dirt Track.

Vamos a conocer un poco a algunas de este último grupo. Estoy convencido que si organizaran un campeonato entre todos ellos nos dejarían alucinados a más de uno.

De Estados Unidos a España

Los Bostrom

Muchos de nosotros conocemos a un miembro de esta ilustre familia estadounidense. Ben Bostrom es un famoso piloto de velocidad que participó durante bastantes temporadas en el campeonato AMA. También estuvo en el Mundial de Superbikes e incluso participó en una carrera de MotoGp en Laguna Seca, todo ello desde finales de los 90 hasta hace apenas unos años.

Su hermano pequeño Eric también participó en el mismo campeonato americano. Pero ambos comenzaron como tantos otros pilotos estadounidenses en el Dirt Track ganando algunas pruebas de prestigio.

Dave Bostrom Flat Track

Dave Bostrom (81)

Además de ellos dos, el padre de ambos, Dave Bostrom también fue un piloto conocido de carreras de Dirt Track en EEUU. Así mismo, el hermano de Dave y tío de Ben y Eric también fue otro piloto de Dirt Track.

Una familia americana con claro sabor a Dirt Track.

Los Hayden

Otra familia, esta mucho más conocida para todos nosotros, son los Hayden. El cabeza de familia, Earl Hayden, fue un gran piloto de Dirt Track que llevaba en su moto el número 69 que luego heredaría su hijo Nicky. La mujer de Earl, Rose y una de sus hijas también tomaban parte en pruebas femeninas de Dirt Track.

Nicky Hayden Dirt Track

Nicky Hayden

Los hijos de Earl son Roger Lee, Tommy y el propio Nicky. Todos ellos han pasado por el campeonato AMA de velocidad. También han estado en el campeonato del mundo de Superbikes y Nicky fue campeón del mundo de MotoGp en el año 2006.

Todos ellos comenzaron sus carrera corriendo en los óvalos de Flat Track americanos. Y todos ellos consiguieron grandes resultados y victorias en muchas pruebas de Dirt Track.

Otra familia con sabor a Dirt Track en EEUU.

Los Noyes

Ya hemos hecho un par de paradas en EEUU y ahora tenemos una familia a caballo entre ese país y el nuestro, es la queridísima familia Noyes.

Entre Borrego Springs (California) y Miraflores de la Sierra (Madrid) lleva muchos años viviendo esta familia muy conocida por todos los aficionados al motociclismo en nuestro país. El cabeza de familia es Dennis Noyes, uno de los mejores periodistas de motociclismo que ha pasado por España.

Dennis también estuvo en sus comienzos inmerso en el Dirt Track, aunque como él mismo ha comentado alguna vez, no era sobre motos sino pilotando coches.

No hay que estar encima de la moto para ser un Flattracker. Con su pasión y sabiduría, Dennis nos hace sentir la pasión por estas carreras como si fueramos nosotros mismos los que estuvieramos encima de la moto. Se necesitan personas como él para que todo funcione, es un auténtico ingeniero de la información.

Uno de sus hijos, Kenny Noyes, es también muy querido por la afición española. Kenny ha sido campeón de España de Superbikes en 2014 y también ha disputado algunas temporadas en el mundial de motociclismo en la categoría de Moto2.

Pero antes de todo esto, Kenny Noyes empezó su carrera corriendo en los óvalos de Flat Track en América. Antes de dar el salto definitivo a las carreras de velocidad, Kenny fue campeón en la categoría Pro-singles con motos de 450cc en EEUU en el año 2000.

Kenny Noyes en el Superprestigio

Kenny Noyes

Desde hace unos años Kenny gestiona el Noyes Camp en Aragón, donde todo el mundo puede aprender o mejorar su técnica de Dirt Track además de otras especialidades.

También ha tenido actuaciones muy destacadas en el Superprestigio de Barcelona, codeandose con los mejores pilotos y dejando claro que lleva el Dirt Track en la sangre.

Dennis, Kenny y Lana, la mujer de este último, son los principales artífices de la creación de la Copa de España de Flat Track.

La familia con sabor a Dirt Track que une ambos continentes.

Los Gaya

Ya en España, Jaume Gaya Miró es un piloto de localidad ilerdense de L’Albi. Lleva muchos años compitiendo en Dirt Track en cualquier competición que se organice en Cataluña. Actualmente participa en la Copa Rodi y en la Copa de España de Flat Track.

Jaume tiene dos hijos que también compiten en Dirt Track. Jaume Gaya Hernández compite tanto en motocross como en Dirt Track. Al igual que su padre, está disputando tanto la Copa Rodi de Dirt Track como la Copa de España y en más de una ocasión le hemos visto en un mano a mano con su padre.

El pequeño Jordi Gaya Hernández también está corriendo la Copa Rodi de Dirt Track en la categoría alevín.

Tercera carrera de la copa rodi Dirt Track en alcarrás

Jaume Gaya Miró

Como ha comentado recientemente Jaume padre “no hay duda de que mi sueño es compartir pista en el Superprestigio Dirt Track con mis dos hijos. Creo que en este momento estamos los tres clasificados para Barcelona… ¡y deseo poder decir lo mismo en el mes de noviembre!”

Esta sí que es una familia con sabor a Dirt Track española.

La razón de que haya familias con sabor a Dirt Track

Como ya sabemos, el Dirt Track es una disciplina que mantiene la esencia de las carreras puras, donde el piloto es el que marca las diferencias. Además es relativamente fácil y barato habilitar una pista para practicarlo. Las motos que se utilizan en los short tracks (menos de 1/2 milla) son máquinas derivadas del motocross que necesitan pocos cambios para adaptarlas a una pista de Dirt Track.

Todo esto hace que padres, madres, hijos e hijas puedan practicar esta espectacular disciplina sin tener que hipotecar la casa o vender un riñón. Queda claro que algo especial debe tener el Dirt Track para que enganche a familias enteras, familias con sabor a Dirt Track tanto en EEUU como en España.

¿Conoces tú alguna familia más con sabor a Dirt Track? Apuesto a que sí…

 

Volver arriba