Saltear al contenido principal

Lo que más se rompe cuando haces dirt track

Lo Que Más Se Rompe Cuando Haces Dirt Track

El Dirt Track, como cualquier otra modalidad deportiva de motor, no está exento de accidentes. Esos accidentes pueden suponer la rotura de diversos elementos de la máquina sobre la que se practican o la equipación del piloto.

A pesar de que el Dirt Track es relativamente menos peligroso que otras modalidades del motociclismo, siempre conlleva riesgos para el que lo practica y para la montura sobre la que se lleva a cabo. Vamos a hacer un repaso a los elementos que más suelen verse afectados cuando se produce una caída o algún golpe con otro piloto.

Podemos diferenciar claramente entre los daños sufridos en tres categorías. Los daños ocasionados al material utilizado por el piloto como equipación, los desperfectos que puedan afectar a nuestra moto y las lesiones que puede sufrir cualquiera que decida practicar Flat Track ya sea a nivel de competición o en un simple entrenamiento.

Las carreras de Dirt Track tienen muchos contactos

Daños en la equipación del piloto

Cualquier accidente que suframos dentro de una pista de Dirt Track y que acabe con nuestro cuerpo arrastrando por el suelo, supondrá un impacto y arrastrón por la tierra de un circuito de Flat Track. Inevitablemente, nuestra equipación sufrirá algunos desperfectos que dependiendo de la velocidad, impacto contra otros pilotos, barreras de protección o simplemente la mala suerte, supondrá que el material que protege nuestro cuerpo quede dañado en mayor o menor medida (que para eso está, para protegernos).

Es muy difícil que el casco quede inutilizado después de una caída (sobre todo en short tracks), pero es casi seguro que quede marcado y arañado.

Los guantes, el mono o las botas, también serán algunos elementos que ayudarán a absorber parte del impacto de nuestro cuerpo con el suelo, aunque tampoco es habitual que queden en tan mal estado que no podamos seguir utilizándolo.

Dirt Track weekend caida

La equipación nos protegerá en una caída

Daños en la moto

Al igual que ocurre con la equipación, en la mayoría de los accidentes ocurridos en una pista de Dirt Track, los daños que sufra nuestra montura, no suelen suponer reparaciones costosas.

El manillar, las manetas, las estriberas, los plásticos y las palancas de cambio y freno, suelen ser los elementos que peor parados acostumbran a salir.

Aunque menos habituales, también son susceptibles de romperse o doblarse algunos elementos más duros y caros. Las horquillas, el escape o las llantas podrían estar dentro de esta clasificación.

Otros como el motor, el chasis, el basculante o discos y pinzas de freno, no suelen sufrir daños en una caída típica de Dirt Track, pero por supuesto, no están exentos de riesgo.

Video accidente Stephen Vanderkuur a camara lenta

Un fallo técnico en la moto, puede acabar en un accidente

Daños al piloto

A pesar de que la velocidad a la que se suele producir una caída en Flat Track (hablando de pistas cortas) no es alta, cualquier golpe contra el suelo, otro piloto o moto o alguna de las protecciones del circuito puede conllevar la lesión del piloto.

Como en cualquier accidente de moto, ya sea de velocidad, motocross, enduro, trial, etc. los puntos flacos del piloto suelen ser los mismos en el caso del Dirt Track. Las manos y muñecas, las clavículas y los pies, son con frecuencia los que más fácilmente pueden acabar con alguna lesión. Pero además en el caso del Flat Track, las rodillas también están entre las partes del cuerpo que con mayor asiduidad pueden sufrir las consecuencias de una caída.

Debemos tener en cuenta que si hablamos de competición, a pesar de que las velocidades a las que se rueda no son altas (pistas cortas), los contactos constantes entre los pilotos que siempre ruedan muy juntos tienen un riesgo añadido en esta disciplina. Además, como las distancias entre pilotos son casi inexistentes en una carrera, la caída de un piloto suele acabar con varios competidores en el suelo, ya sea por ser arrastrado o golpeado por otro piloto.

Las caídas forman parte del Dirt Track

Las cámaras en el Dirt Track

En este punto queremos incluir un dato que en los últimos tiempos ha revolucionado el mundo de la totalidad de los deportes de motor. Son las llamadas cámaras deportivas o de acción que nos permiten ver no solo a pilotos profesionales si no a cualquier piloto o aficionado disfrutando del deporte.

En esta web hacen una comparativa de cámaras deportivas, pero antes de irte a ver cuáles son, sigue leyendo el porqué estos pequeños aparatitos tecnológicos han cambiado la forma de ver el deporte desde que llego gopro al mercado. .

Hasta hace pocos años, las únicas imágenes con buena calidad que podíamos tener en una carrera o entrenamiento de motos, correspondían a cámaras externas que nos grababan y luego podíamos ver para mejorar o analizar nuestro comportamiento encima de la moto.

Pero desde hace tiempo, las cámaras deportivas han ido mejorando la calidad de tal manera, que actualmente se pueden rodar vídeos onboard con una definición prácticamente profesional y cercana a la que se emite en televisión. Además, la oferta de estas cámaras se ha ampliado mucho y podemos comprar algunas por precios que hasta hace poco eran impensables.

Rossi vs Halbert en el Rancho de Tavullia

Alta tecnología a nuestro servicio

En el tema que nos ocupa sobre las caídas y el material dañado esto ha supuesto un gran avance, puesto que se pueden analizar muchísimos datos viendo las imágenes de miles de usuarios que montan estas cámaras y que aportan muchos más datos para mejorar el material que nos protege o como mejorar nuestra técnica.

Se ha llegado a un nivel de tecnología tan alto, que incluso podemos grabar vídeos que permiten manejar la imagen a nuestro antojo en un ángulo de 360º.

Espectacular vídeo de 360º


Volver arriba