Saltear al contenido principal

Marc es el rey absoluto del Superprestigio Dirt Track 2016

Marc Es El Rey Absoluto Del Superprestigio Dirt Track 2016

El IV Superprestigio Dirt Track ya es historia. Marc Márquez domina con mano de hierro la edición 2016 venciendo en la final a un grandísimo Toni Elías y un Brad Baker que falló en la superfinal.

En un Palau Sant Jordi que registró una entrada de 8.900 personas, se disputó la cuarta edición del Superprestigio. La gente se lo pasó en grande y se vivió un gran espectáculo con una tarde repleta de carreras muy entretenidas.

Después de vencer con autoridad en sus respectivas mangas a lo largo de la tarde, Marc Márquez y Brad Baker, los dos favoritos a la victoria, se plantaron en la final absoluta dispuestos a revivir la batalla del año pasado. En la gran final solo uno de los dos estuvo al 100% de sus posibilidades. Os contamos como se vivió en el Palau el gran día del Flat Track.

Categoría Junior

A priori y después de los entrenamientos, dos eran los favoritos a la victoria. Brian Uriarte y Max Sánchez llevaban toda la temporada batallando para ser el mejor piloto de su categoría. Hoy en el Palau han revivido de nuevo sus duelos de la Copa Rodi.

La competición en esta categoría se componía de dos únicas carreras. La puntuación acumulada de ambas decidiría el resultado.

Superprestigio 2016 salida Junior

Final 1

Siguiendo el guión previsto, Uriarte y Sánchez se ponían en cabeza y por ese orden desde el principio. El ritmo impuesto por el piloto cántabro fue suficiente para mantener detrás a Max. Este, estuvo cerca toda la carrera, pero no consiguió meterle rueda en ningún momento.

Tercero llegaba Joel Esteban a casi 3 segundos. Aguilar cuarto, Pol Solá, Yago Domínguez, Jordi Gaya y Blai Trías cerraron la tabla.

Final 2

En la carrera definitiva, se repitió el guión de la primera. Nuevamente Uriarte, Sánchez y Esteban se repartían las primeras posiciones. Tampoco pudo en esta ocasión Max con Brian.

Con la suma de las dos carreras, la clasificación general quedó de la siguiente manera:

  1. Uriarte – 20 puntos
  2. Sánchez – 16 pto
  3. Esteban – 12 pto
  4. Aguilar – 10 pto
  5. Domínguez – 6 pto
  6. Trías – 5 pto
  7. Solá – 5 pto
  8. Gaya – 4 pto

Categoría Open

El formato de competición para los pilotos que no son de velocidad era el siguiente:

  • 2 mangas clasificatorias por piloto (6 vueltas).
  • 2 repescas como última oportunidad para acceder a las finales (6 vueltas).
  • 3 finales (2 a 8 vueltas y la última, con más puntos en juego a 14 vueltas).
  • Los 4 mejores de las finales pasaban a la superfinal conjunta con categoría Superprestigio (16 vueltas).

Mangas clasificatorias Open

Brad Baker estuvo muy solvente en sus dos mangas, venciéndolas con autoridad. Ferran Cardús también resolvió sus carreras con relativa facilidad, aunque con algunos problemas de agarre del neumático, que le perseguirían toda la noche.

Thomas Chareyre, Fredrik Lindgren, Oliver Brindley y Guillermo Cano, fueron los demás pilotos que conseguían el pase directo.

En la otra cara de la moneda se encontraban Gerard Bailo, que tras una primera manga en la que acabó tercero, no acabó en la segunda y no se lograba clasificar directamente. Sastre, Gelada, Marzotto, Borgiotti, Ohmori y Cecchini tampoco conseguían el objetivo de alcanzar la siguiente fase de forma directa.

En la última de las mangas se producía la caída más grave de la noche. Cecchini se iba al suelo, Ohmori no podía esquivarlo y lo atropellaba. El japonés se recuperaba momentos después, pero el italiano tenía que decir adiós a la competición con una posible rotura de clavícula.

Supeprestigio 2016 Thomas Chareyre

Repescas Open

Para los pilotos que no habían conseguido alcanzar las carreras finales de su categoría, todavía existía una posibilidad. Dos carreras de repesca, una para cada grupo de los pilotos eliminados, otorgaría las dos últimas plazas para acceder a la siguiente fase. Tan solo el ganador de cada una de las repescas podría continuar adelante en la competición.

En la primera de las repescas, el vencedor fue un valiente Gerard Bailo que consiguió batir a Alan Birtwistle con un adelantamiento al límite.

En la segunda, el otro piloto que conseguía su clasificación in extremis era el joven Ferran Sastre, que consiguió realizar una de sus grandes salidas para ponerse al frente. Después, aguantó todos los ataques de Sylvain Bidart y terminó llevándose la victoria.

Finales Open

La categoría Open se disputarían tres finales entre los 8 supervivientes de la competición. Tres pilotos destacaron claramente sobre el resto. Baker, Bailo y Chareyre estuvieron en las posiciones de cabeza y accedían sin problemas a la superfinal.

Ferran Cardús continuó con problemas y consiguió clasificarse por poco también. A Baker a pesar de su clasificación, no se le veía cómodo ni sobrado. Ferran Sastre y Guillermo Cano no tuvieron suerte y cayeron en dos ocasiones mientras luchaban entre ellos. También se despedía uno de los favoritos, Oliver Brindley.

Supeprestigio 2016 Gerard Bailo

Concurso de derrapes

El tradicional concurso de derrapes contó con cuatro participantes: Brad Baker, Ferran Cardús , Alan Birtwistle y el gran favorito, Masatoshi Ohmori.

Como no podía ser de otra forma y después de realizar su actuación cada uno, el japones de los derrapes imposibles fue el preferido del público y se llevó un año más este galardón.

Superprestigio 2016 Masatoshi Ohmori

Categoría Superprestigio

El formato de competición para los pilotos de velocidad era el siguiente:

  • 2 mangas clasificatorias por piloto (6 vueltas).
  • 2 repescas como última oportunidad para acceder a las finales (6 vueltas).
  • 4 finales (3 a 8 vueltas y la última, con más puntos en juego a 14 vueltas).
  • Los 4 mejores de las finales pasaban a la superfinal conjunta con categoría Open (16 vueltas).
  • Los pilotos no clasificados disputan la Challenge race (puestos del 9º al 16º)

Mangas clasificatorias Open

Un claro dominio de Marc Márquez en sus mangas, le permitió acceder a la siguiente fase sin sobresaltos. Toni Elías, Marcel Schrotter, Alex Márquez, Xavi Vierge y Ricky Cardús, también pasaban de forma directa a las finales, completando unas buenas mangas.

Mir, Xaus, Ribalta, Ramírez, Morales o Philippe eran algunos de los pilotos rápidos que tendrían que acudir a las repescas para intentar  continuar en competición.

En estas primeras mangas, se produjeron muchas caídas. Varios pilotos perdieron sus opciones por verse involucrados en ellas. Ribalta fue uno de los que no pudo escapar de los problemas y recibió varios toques, perdiendo varios puestos.

Repescas Superprestigio

Al igual que en categoría Open, otros dos pilotos se salvarían en las repescas.

En la primera, un rápido Joan Mir, se hacía con la victoria sobre un batallador Rubén Xaus, que poco a poco iba ganando confianza, cogiendo el ritmo a su Pursang y sintiéndose más cómodo. Le faltó un poco de tiempo y carreras para ser plenamente competitivo. Carmelo Morales cayó en la manga cuando estaba peleando con Mir y Xaus, quedándose fuera.

En la segunda, un gran Xavier Simeón, se llevaba la última plaza para las finales. Jorge Martín y Dani Ribalta, quedaban a las puertas. Nuevamente sacaban de trazada a Ribalta cuando rodaba primero y se quedaba sin opciones. El piloto de ART terminaba visiblemente enfadado.

Superprestigio 2016 Joan Mir

Finales Superprestigio

La categoría Superprestigio iba a disputar cuatro finales entre los 8 supervivientes de la competición. Marc Márquez con cuatro victorias y Toni Elías, muy sólido, fueron claramente superiores al resto.

Marcel Schrotter también completó una gran actuación yendo de menos a más. El último piloto que conseguía plaza para la superfinal era Xavier Simeón. Joan Mir empató a puntos con Simeón, pero quedaba fuera por puestos.

Los eliminados fueron Mir, Vierge, Alex Márquez y Ricky Cardús.

Challenge Race

En la prueba por los puestos del 9 al 16, vimos una gran carrera, con una muy buena lucha entre Rubén Xaus y Dani Ribalta. Finalmente era Xaus el que se llevaba el gato al agua y aguantaba todos los ataques de Ribalta.

Superfinal

El momento esperado por todos llegaba. El supuesto enfrentamiento entre los dos grandes campeones se iba a producir, el americano contra el español, el maestro del Dirt Track contra el talento innato y la valentía de Marc.

Pero en la final ocurrió algo que no estaba en el guión. Brad Baker no se había sentido cómodo sobre la arcilla del Palau en toda la noche y tampoco lo estuvo en la final.

Marc salió como un tiro y se puso primero inmediatamente, Brad se puso a su rueda dispuesto a darnos la batalla que todos habíamos estado aguardando. Pero en seguida se pudo ver que el ritmo de Márquez era bastante superior y empezó a coger distancia rápidamente. En tercera posición estaba Toni Elías seguido por Chareyre.

Elías con gran clase, adelantó a Baker y empezó a sacarle ventaja y a recortar terreno con Marc. Toni marcaba vueltas muy rápidas y recortaba algo de distancia sobre Márquez, pero en cuanto este se dio cuenta, incrementó su ritmo haciendo imposible la llegada de Elías.

Por detrás, Baker consiguió aguantar todos los ataques de Chareyre para conservar la tercera plaza, no tuvo su día el americano. El francés intentándolo contra Brad, se fue al suelo a falta de dos vueltas.

Finalmente la cuarta plaza la consiguió Xavier Simeón, completando una gran actuación. Bailo acabó quinto, Schrotter sexto, Cardús séptimo y Chareyre octavo.

Superprestigio 2016 Baker saluda Marc

DirtTrackmoto

De este modo, Márquez recupera el reinado del Superprestigio, iguala a Baker con dos victorias y consigue que “the bullet” sume su primera derrota en suelo español. Si alguien podía conseguirlo era Marc.

Grandísima actuación de Toni Elías. Muy bien el papel de Simeón, Bailo y Schrotter. Ferran Cardús y Brad Baker sufrieron más de lo esperado y no pudieron completar la actuación que hubieran querido.

Otros pilotos que destacaron fueron: Joan Mir, muy cerca de entrar en la superfinal; Rubén Xaus, muy competitivo y peleón sobre la Pursang; Ferran Sastre no tuvo suerte en algunos momentos y pecó de falta de experiencia, pero dejó destellos de la gran clase que tiene; Xavi Vierge también destacó en algunas carreras.

En el lado de los pilotos de los que se esperaba más estarían: Oliver Brindley, Dani Ribalta, Masatoshi Ohmori o Franceso Cecchini.

El grandísimo espectáculo del Flat Track en el Palau volverá el próximo año. Será difícil de superar, pero estamos seguros de que se hará todo lo posible para continuar mejorándolo. Ya estamos deseando que llegue.


Volver arriba