Saltear al contenido principal

Resumen 2016 y calendario provisional Copa de España Flat Track 2017

Resumen 2016 Y Calendario Provisional Copa De España Flat Track 2017

La segunda edición del campeonato nacional de Dirt Track ya tiene fechas provisionales para la celebración de las carreras en el año 2017.

Apenas ha terminado la primera edición de un campeonato español de Flat Track, cuando hemos conocido las fechas en las que se celebrarán las pruebas del próximo año.

El pasado 2 de marzo se hacía oficial. España contaría por primera vez con un campeonato nacional de Flat Track (ver noticia). Era el primer paso de una carrera a contrarreloj, para poner en marcha una competición que nacía de la nada y pretendía, con muy poco tiempo de margen, convertirse en el lanzamiento definitivo del Flat Track en España, una modalidad que ha ido ganando popularidad en nuestro país durante los últimos años.

Una competición que arrancaría en junio. Se disputarían 7 carreras en 5 escenarios diferentes. Valencia (junio), Madrid (julio), un lugar sin confirmar (septiembre), Barcelona (octubre) y Cádiz (noviembre). Además, todas las pruebas serían retransmitidas en directo por streaming y en diferido por Teledeporte, y comentadas por Dennis Noyes. A finales de mayo, se hacía público el calendario oficial, con la disputa de la primera carrera retrasada a julio. 

Brad Baker embajador ama pro flat track

Dunlop como proveedor de neumáticos, el apoyo de la AMA Pro Flat Track (el campeonato de EEUU), llantas de 19 pulgadas al más puro estilo americano, la tutela de la RFME, On Track Motorsport como organizador, costes muy bajos para participar, algunos pilotos internacionales de primer nivel y unos premios para los ganadores muy interesantes, parecían unos ingredientes muy buenos para lograr un gran campeonato.

Pero para “cocinar” un buen campeonato y a pesar de tener todos los ingredientes, también son necesarias más cosas. La experiencia en la cocina y el tiempo necesario para preparar los platos son imprescindibles.

Este año se ha pagado un poco la falta de estos dos últimos requisitos. Sin experiencia previa en la organización en nuestro país de una campeonato nacional de Flat Track y comenzando en marzo, hubiera sido un milagro que no surgieran varios problemas a lo largo de la temporada.

Además, entre los ingredientes necesarios faltaba uno muy importante, los circuitos. De las cinco ubicaciones elegidas, tan solo Barcelona y Cádiz contaban en ese momento con una pista en funcionamiento, el resto había que construirlos.

Copa España Podio Pro Valencia 2

Al final, la realidad del campeonato este año ha sido algo diferente a lo inicialmente previsto. Hubo cambios en el calendario, la tercera prueba repitió el escenario de Valencia y la última en Cádiz se tuvo que suspender a muy pocos días de la celebración, con todas las consecuencias que ello acarrea.

Las supuestas retransmisiones de Teledeporte, se han quedado en prácticamente nada, tan solo se emitió un pequeño reportaje de 10 minutos en una franja horaria de mínima audiencia, de la primera carrera que se celebró en Valencia y dos meses después de celebrarse, así como un reportaje en el que Dennis Noyes nos explicaba que es el Dirt Track y promocionaba la Copa de España.

Telecinco también emitió un pequeño reportaje con Dennis a la cabeza, durante la retransmisión del Gran Premio de Aragón de motociclismo que tuvo muy buena aceptación.

La asistencia del público a las carreras ha sido inferior a lo que es necesario para que el campeonato funcione de manera competitiva.

Las retransmisiones en directo por streaming, también han sufrido bastantes problemas técnicos, que han llegado incluso en alguna prueba al punto de no poderse ver.

Copa de España salida Rookies Valencia 2

En definitiva, a pesar de las buenas intenciones y el trabajo duro que se ha llevado a cabo durante este año, hemos podido comprobar como los problemas de juventud y tiempo, han tenido algunas consecuencias que han bajado la nota final del campeonato.

Sin embargo y pese a estos percances, lo mejor de la I Copa de España de Flat Track, ha sido lo más importante, la competición. En lo deportivo y a pesar de la baja participación en algunas categorías, hemos podido disfrutar de carreras muy entretenidas, luchadas, espectaculares y con un gran nivel técnico y físico.

También hemos visto como se coronaban los primeros campeones de España de Flat Track. Ferran Cardús, Guillermo Cano, Ferran Sastre y Ferran Mas, pasarán a la historia como los pioneros en cada una de las categorías. Cuatro grandes jinetes que han demostrado sobre sus monturas, un magnífico control y mucha valentía para superar a todos sus rivales.

Nosotros creemos que esto es lo más importante. Si las carreras, los pilotos, los circuitos y la competición son buenos, el resto solo hay que mejorarlo, porque la base está ahí.

Copa de España Podio vintage Valencia

No nos queda ninguna duda de que para este año 2017 que va a empezar, el campeonato va a dar un gran salto de calidad. Con un calendario mucho más pensado y preparado con tiempo, la experiencia adquirida en 2016 y las bases más asentadas, la Copa de España de Flat Track 2017 subirá muchos enteros.

Solo se nos plantean algunas dudas, que pueden ayudar a mejorar mucho (o no tanto) el campeonato para 2017. La participación de pilotos, medios de comunicación y patrocinadores en el certamen es imprescindible. La aparición en televisión y en los principales medios de comunicación, es algo que puede hacer que la afición se interese por este deporte o que se quede relegado a un segundo o tercer plano.

Nosotros queremos mostrar nuestra total confianza en la RFME y On Track Motorsport como organizadores de la Copa de España de Flat Track, porque creemos que es una competición que puede merecer mucho la pena para todos los aficionados.

Y ahora sí, os presentamos el calendario provisional de la Copa de España de Flat Track 2017.

Calendario provisional Copa España 2017

Mucha suerte para el año que comienza y para la segunda edición del campeonato nacional de Dirt Track. Que el nuevo año traiga muchos derrapes por toda la geografía nacional.

 

 


Volver arriba