Saltear al contenido principal

Superprestigio Dirt Track 2016 – Super Guía

Superprestigio Dirt Track 2016 – Super Guía

Se acerca el Superprestigio Dirt Track 2016. Uno de los eventos de motociclismo más esperados del año, y no queremos que te pierdas nada.

Como cada año por estas fechas, está a punto de arrancar el Superprestigio de Barcelona, una cita ya tradicional que se disputa en el Palau Sant Jordi. Muchos de los mejores pilotos del mundo, de muchas disciplinas del mundo de la moto se retan en la pista de Dirt Track que se prepara con mucho mimo para la ocasión.

Nacimiento del Superprestigio Dirt Track

El Superprestigio Dirt Track de Barcelona tiene una larga historia que se remonta al año 1981.

La revista Solo Moto organizó por entonces la primera competición de Dirt Track que se llevaba a cabo en Barcelona. El evento tuvo lugar entonces en el Canódromo Diagonal.

Hubo que esperar hasta el año 1991 para ver la siguiente cita de Dirt Track en Barcelona. Fue ya en el recientemente estrenado Palau Sant Jordi y en esta competición tomaron parte algunos de los mejores pilotos del momento, tanto de competiciones de asfalto como del mundo del off road. Carlos Checa, Alberto Puig, Toni Elías, Jordi Arcarons o Carlos Mas, fueron algunos de los españoles que se midieron en la pista a algunos de los mejores especialistas americanos de esos años, con Jay Springsteen a la cabeza.

Superprestigio Dirt Track 1991

Historia reciente del Superprestigio

A principios de 2014 se retomaba la competición y parece que ha arraigado con fuerza.

En estos años, el Superprestigio Dirt Track de Barcelona se ha convertido en una de las competiciones de motociclismo que más expectación levanta. Durante el mes de diciembre, cuando las temporadas de carreras de motociclismo ya han tocado a su fin, el Palau reúne a los mejores pilotos españoles de velocidad, algunos de los campeones americanos del AMA Pro Flat Track Grand National, campeones de Europa de Speedway, de Enduro, de Motocross, etc.

La primera edición tuvo lugar en enero de 2014 y el vencedor fue el favorito para la victoria de este año. Un jovencísimo Brad Baker se imponía en la final a Tito Rabat y Kenny Noyes, que le acompañaron en el podio.

El II Superprestigio se disputó ya en diciembre de 2014. Un gran duelo en la final entre Marc Márquez y Jared Mees, empezó a sembrar muy en serio la semilla de la gran cantidad de aficionados que a día de hoy, están interesados en esta carrera. Márquez se coronó campeón después de batir a Mees, segundo. El último escalón del podio se lo llevó nuevamente Kenny Noyes.

El año pasado, otra final espectacular volvió a poner el Palau patas arriba. La batalla final entre los dos ganadores de las ediciones anteriores fue a parar a manos de Baker, la segunda plaza fue para Márquez y la tercera para Jared Mees.

Superprestigio Dirt Track 2016 Baker Marquez

Superprestigio Dirt Track 2016

Los tres grandes protagonistas de las ediciones anteriores, vuelven a partir como los grandes favoritos para este año. Brad Baker, Jared Mees y Marc Márquez deberían estar en la lucha por la victoria, aunque debido a la gran popularidad que ha adquirido el Dirt Track últimamente habrá varios pilotos que podrían incomodar a este trio.

Ferran Cardús, Fredrik Lindgren, el incombustible Dani Ribalta, Francesco Cecchini, Emanuele Marzotto, Oliver Brindley o alguno de los pilotos provenientes de la velocidad, podrían dar la campanada y meterse en la lucha por las posiciones de podio.

Todas estas dudas se despejarán definitivamente el sábado 17 de diciembre, cuando llegue el día de la prueba.

Sí quieres adquirir entradas para verlo en directo, puedes hacerlo desde este enlace. Estos son los precios:

Precios entradas superprestigio dirt track 2016

Horarios y TV Superprestigio Dirt Track 2016

Desde las 11 de la mañana, hora a la que empezarán los primeros entrenamientos libres y hasta las 22:00, cuando terminará la ceremonia de entrega de premios, el día estará lleno de cronometrados, tandas, exhibiciones, espectáculos, repescas y finales que harán de este día algo digno de recordar.

Para que no te pierdas nada y por si lo quieres imprimir, aquí te dejamos un PDF con todos los detalles del horario previsto por la organización.

Horarios completos Superprestigio Dirt Track Barcelona 2016

A la espera de confirmación oficial, el canal autonómico Esport3 será quien retransmita el evento tal y como lo hizo en la edición del año pasado (se podrá seguir en directo a partir de las 18:00 en este enlace).

Listado de inscritos para el Superprestigio de Barcelona

Hasta la misma semana de la fecha del Superprestigio, no se podrán confirmar todos los pilotos que tomarán parte en la prueba. Muchas de las plazas son asignadas por invitación, pero otras muchas dependen de las clasificaciones de la Copa de España de Flat Track (ya terminada) y la Copa Rodi de Dirt Track (finaliza este fin de semana).

Así, los rookies Ferran Sastre y Genis Gelada, obtuvieron su pase por ser los dos primeros clasificados de la categoría Rookies en la Copa de España.

Copa de España Sastre campeón

Todos los pilotos que aparecen como “plazas no confirmadas” se encuentran actualmente en las posiciones de la clasificación de la Copa Rodi que dan acceso al Superprestigio, pero debido a que todavía está por disputarse la última carrera de dicho campeonato, algunas plazas pueden sufrir variaciones.

Aquí puedes consultar las clasificaciones de la Copa Rodi en este momento. Además, puede haber alguna incorporación de última hora de algún piloto invitado.

Como no podía ser de otra forma, cada año, nuevos pilotos debutan en esta carrera. Hasta 15 nuevas incorporaciones tenemos para el Superprestigio Dirt Track Barcelona 2016, entre los que destacan nombres tan ilustres como Vincent Philippe (10 veces campeón del mundo de resistencia), Rubén Xaus (subcampeón del mundo de SBK) o Emanuele Marzotto (campeón de Italia y subcampeón del mundo en 2016 en Flat Track).

En este momento, los pilotos que están inscritos en cada una de las categorías son:

Pilotos inscritos en categoría Superprestigio

Pilotos inscritos en categoría Open

Pilotos inscritos categoría Junior

Actualización 8/12/2016:

Los pilotos Jared Mees y Joonas Kylmäkorpi son bajas para la prueba por lesión.

Categorías

El Superprestigio Dirt Track reúne a más de 50 pilotos procedentes de diferentes disciplinas y que son encuadrados en tres categorías:

Superprestigio

Reservada a pilotos que participan o que han participado en el Campeonato del Mundo FIM de Velocidad (MotoGP, Moto2 y Moto3) o en otros campeonatos internacionales de primer nivel que se disputan en circuitos de asfalto. El acceso a esta categoría es por invitación de los organizadores del Superprestigio Dirt Track (RPM Racing y Moto Club Segre).

Open

Pilotos con experiencia y palmarés deportivo en carreras o campeonatos de primer nivel de cualquiera de las disciplinas offroad (dirt track, flat track, speedway, supermoto, enduro, motocross, etc.). Pueden ser seleccionados por los organizadores del Superprestigio Dirt Track (RPM Racing y Moto Club Segre) o clasificarse a través de las competiciones que se relacionan a continuación.

– Top-4 (superfinalistas) de la categoría Open en el Superprestigio Dirt Track 2015 (Brad BAKER, Jared MEES, Masatoshi OHMORI y Fredrik LINDGREN)

– Top-7 de la categoría Open de la Copa Rodi Michelin de Dirt Track 2016

– Primer y segundo clasificado de la categoría Rookies de la Copa de España RFME de Flat Track 2016

– Campeón y subcampeón del Campeonato Británico de Dirt Track (DTRA) 2016

– Campeón y subcampeón del Campeonato de Italia de Flat Track 2016

– Mejores dos pilotos no españoles del Dirt Track Festival Noyes Camp 2016

Masatoshi Ohmori Superprestigio Dirt Track 2016

Junior

Pilotos de 6 a 11 años que consigan su clasificación a través de la competición que se relaciona a continuación.

– Top-8 de la categoría Alevines de la Copa Rodi Michelin de Dirt Track 2016

El Comité Organizador del Superprestigio Dirt Track (RPM Racing y Moto Club Segre) se reserva el derecho de denegar la participación en el evento de cualquier piloto que pudiera haber conseguido su clasificación, por el motivo que sea y a su exclusivo criterio.

Diagramas de competición

Cada categoría (Superprestigio, Open y Junior) disputa diversas mangas clasificatorias y mangas de repesca. Los mejores clasificados acceden a las carreras finales. Las categorías Superprestigio y Open disputan más de una final, contando todas ellas para la clasificación final del evento.

Diagrama de competición Superprestigio

Diagrama de competición Open

Diagrama de competición Junior

DirtTrackmoto

Si a pesar de toda esta información, todavía quieres saber más cosas sobre el Superprestigio Dirt Track 2016, puedes acceder a la web oficial del evento dtxbarcelona.com. Procura no perdértelo porque promete ser increíble.

Volver arriba