Saltear al contenido principal

Superprestigio Dirt Track: entrenamientos libres del viernes

Superprestigio Dirt Track: Entrenamientos Libres Del Viernes

La fiesta del Superprestigio 2016 ya ha comenzado. La primera sesión de entrenamientos libres, dejó entrever que pilotos han llegado a Barcelona con posibilidades de estar en la pelea por el triunfo.

Después de una larga temporada para todos los participantes y unas intensas semanas de entrenamientos de Flat Track, la hora de la verdad ha llegado. El IV Superprestigio Dirt Track de Barcelona ya ha comenzado.

Ayer se abrió por primera vez la pista a los pilotos, para que tuvieran la primera toma de contacto con el escenario de las carreras de hoy sábado. Una jornada de entrenamientos libres en la que todos los Flat Trackers de las categorías Open y Superprestigio, comprobaron el agarre y características de la pista de este año en le Palau Sant Jordi.

Cada uno de los más de 40 pilotos, disfrutó de dos rápidas tandas de entrenamientos de 3 minutos cada una. Seis minutos en total para cada participante pueden no parecer mucho, pero son vitales para conocer de estado de la pista y poder afinar la puesta a punto de las motos para adecuarlas a la arcilla del Palau.

Superprestigio 2016 presentacion campeones

Marc Márquez se llevó el honor de anotarse el tiempo más rápido del día. El de Cervera (12.029), se impuso a Oliver Brindley (12.084), Marcos Ramírez (12.147), Ferran Cardús (12.157), Toni Elías (12.188) y Brad Baker (12.209).

El pentacampeón mundial comentaba: “El nivel de competitividad cada año es mayor. Antes en los entrenamientos previos al Sant Jordi estaba delante y ahora hay tres o cuatro pilotos más rápidos por delante. Creo que va a ser una edición dura, y estará caro llegar a la Final. La salida es fundamental, y cuando tienes rivales como Brad y otros pilotos que tienen un nivel fortísimo es difícil adelantar.”

Por supuesto que los tiempos del viernes no indican toda la realidad de lo que ocurrirá el sábado, pero sí que nos dan indicaciones sobre quien puede estar delante y quien lo tendrá más difícil. El agarre de la pista también será determinante, porque en Flat Track, las condiciones del circuito están en constante evolución y hay que ir adaptando reglajes y pilotaje acorde a esos cambios.

Brad Baker comentaba tras los entrenamientos que: “la expectación en el paddock es mayor este año que el pasado. Siento la presión porque todo el mundo espera que gane. Eso no me asusta, a pesar de que cada año es más difícil. Estoy emocionado, no preocupado. En esta pista no es fácil adelantar. Además, la pista irá perdiendo agarre y lo más importante será no cometer errores”.

“Hoy había mucho grip, pero a medida que vayan pasando las vueltas habrá menos y se notará más la técnica. No me voy a centrar en la vuelta rápida, hay que ser muy consistente, porque es muy dificil pasar y debes estudiar bien las trazadas, hacer bien la salida y mantener un ritmo constante para ser competitivo en las carreras”.

Las clasificaciones completas de esta primera jornada de entrenamientos fueron estas:

Superprestigio 2016 clasificacion viernes

Podemos comprobar como los tiempos están bastante apretados. Entre los 11 primeros clasificados tan solo hay 2 décimas de diferencia en la vuelta rápida. Está claro que 2 décimas en un trazado tan corto no es poco en realidad, pero si nos puede dar una idea de lo compacto del nivel en general.

También cabe destacar algunas “sorpresas” de este primer día. Marcos Ramírez fue muy rápido ayer. El gaditano domina a la perfección la técnica del derrapaje, como ya demostró en el Trofeo Andaluz de Dirt Track este año, al ganar tres de las cuatro carreras en las que participó.

Gran papel de Xavi Vierge, Julián Simón, Thomas Chareyre y Ferran Sastre, rodando en tiempos muy buenos y cerca de los primeros. Aunque contábamos con ello, buena actuación también de Toni Elías, Ferran Cardús y sobre todo Oliver Brindley. Mucha atención al piloto británico, porque puede ser el invitado especial en esta cuarta edición del Superprestigio.

En el otro lado de la balanza podrían estar Francesco Cecchini, Emanuele Marzotto, Gerard Bailo, Nico Terol o Dani Ribalta. Esperábamos verles un poco más arriba en la clasificación, aunque como vemos, una décima arriba o abajo te hace subir o bajar varias posiciones.

Superprestigio 2016 Dani Ribalta

La primera toma de contacto ha terminado. Hoy sábado empieza la hora de la verdad. A partir de las 11 de la mañana empiezan los entrenamientos libres, que darán paso a los cronometrados. Por la tarde comenzarán las mangas clasificatorias a partir de las 18:30.

Si quieres más información sobre horarios o donde seguirlo, pincha en este enlace.

Te dejamos un vídeo de la jornada de entrenamientos de ayer para que disfrutes de los derrapajes de los mejores Flat Trackers.

Superprestigio Practice Day Highlights

Highlights from today's Superprestigio Dirt Track practice day at Palau Sant Jordi in Barcelona

Publicado por Flat Track Live en Viernes, 16 de diciembre de 2016

Volver arriba