Saltear al contenido principal

TT Copa de España. Primera de Serra y Sastre sigue arrasando

TT Copa De España. Primera De Serra Y Sastre Sigue Arrasando

En la Copa de España de Flat Track disputada en el circuito de TT del Rancho Canudas vivimos la primera victoria de Franc Serra y la de los líderes de las categorías Master y Rookies.

El Rancho Canudas situado en Casserres (Barcelona) acogió la quinta prueba del nacional de Flat Track. Gran ambiente y buen tiempo acompañaron a los pilotos más rápidos del país.

Después del diluvio que precedió a las carreras del sábado en el óvalo de la localidad barcelonesa, el tiempo dio tregua para que las mangas del domingo se disputaran con el cielo despejado y unas temperaturas muy agradables.

El trazado sobre el que se disputó la segunda prueba en modalidad TT del campeonato (con curvas a izquierdas y derechas), ha sido diseñado por Kenny Noyes. Por primera vez en España, se disputaba una carrera en un trazado que incluía un salto en su recorrido, aunque como pudimos comprobar, en la práctica los pilotos no llegaban a despegar del suelo.

Muy bonito el trazado diseñado por Kenny, que además contaba con muy buenas medidas de seguridad merced a las balas de paja de doble altura y sin obstáculos detrás de ellas, para que en caso de accidente se desplazaran absorbiendo mejor el impacto. Un diez para la organización en este sentido.

Rancho Canudas TT

La noche anterior se había llevado a cabo la prueba en el óvalo y los dirttrackers ya habían tenido ocasión de rodar en la tierra del Rancho Canudas.

Los mejores del sábado fueron Cardús, Serra y Navarro en la categoría Pro, mientras que Terol vio como perdía el liderato. Además sufría un golpe en el codo durante la primera manga que estuvo molestándole durante los dos días.

En la categoría Master, Navarro conseguía su segunda victoria y restaba puntos al líder Cano. Por su parte Massana sufría más de la cuenta y no podía luchar con los primeros. También pudimos ver el debut de Martí Puigrodon, al que esperamos ver de nuevo en próximas citas, ya que en esta la suerte no le acompañó.

Entre los Rookies, Sastre conseguía su cuarta victoria en otras tantas carreras, alejándose cada vez más de Genis Gelada y Capdevila. Buena actuación también de Alejandro Ros que se estrenaba en el campeonato.

Las carreras

Los entrenamientos cronometrados ya nos dejaron buenas pistas sobre los pilotos que mejor se estaban adaptando al trazado catalán.

Clasificación entrenamientos cronometrados

FlatTrack Pro

1-Terol, 2-Cardús, 3-Serra, 4-Garín, 5-Bailo, 6-Espinosa, 7-Cano, 8-Lozano, 9-Piedra, 10-Casas, 11-Ros, 12-Gibert, 13-Frean

Rookies/Master

1-Cano, 2-Sastre, 3-Navarro, 4-G. Gelada, 5-Massana, 6-Mas, 7-Lozano, 8-Gaya Hdez, 9-J. Gelada, 10-Capdevila

Las mangas

FlatTrack Pro

En la primera manga, Nico Terol (a priori el favorito a la victoria en este trazado por su gran actuación en el TT de Valencia) dominó de principio a fin. El valenciano se escapó nada más salir y nadie pudo plantarle cara. Por detrás Bailo también puso tierra de por medio sobre Serra que terminó tercero. Cano fue cuarto y Piedra quinto. Frean no pudo terminar la manga debido a una caída.

Cardús se llevó la victoria en la segunda manga. El de Suzuki Grau se escapó con Garín desde el inicio y así llegaron a meta. Por detrás, el espectacular Casas se llevó el gato al agua en una lucha muy bonita entre él, Espinosa y Lozano, que llegaron por ese orden. Elia Gibert terminó tras ellos.

salida-flattrack-pro-canudas

Nuevamente se repitió el guión en la tercera manga, con Terol imponiendo su ritmo desde la salida. Igual que en la primera, 2º Bailo, 3º Serra, 4º Cano, 5º Piedra, 6º Ros y 7º Frean.

En la cuarta manga Cardús volvió a dominar por delante de Garín y un brillante Espinosa. El piloto andaluz refrendaba sus buenos tiempos en los cronometrados y dejaba entrever que no había venido a Barcelona como un mero comparsa. Lozano, Gibert y Casas cerraron la clasificación.

Rookies/Master

La primera de las mangas fue espectacular. Tremenda la lucha entre los tres primeros clasificados de la general de Master. Cano, Navarro y Massana tuvieron una batalla cerradísima de la que salió vencedor Lluís Massana. Segundo entró en meta Navarro y Cano tuvo que conformarse con la tercera plaza. Después llegaron Lozano y J. Gelada.

Sastre demostró una vez más en la segunda manga que está un paso por delante de sus rivales. Venció de nuevo cómodamente seguido por un G. Gelada -que lo está haciendo mejor cada vez- y Gaya hijo. Cuarto fue Mas y quinto Capdevila, que no terminó nunca de adaptarse a la pista de TT.

Nueva batalla entre Massana y Cano en la tercera manga. En esta ocasión fue el  líder de la categoría Master el que pudo con Massana con un adelantamiento fantástico. Dura la pugna también por el tercer puesto que venció Navarro a Lozano. Quinto terminó J. Gelada.

No estaba dispuesto Ferry Sastre a dejar escapar la oportunidad de sumar otra victoria en la última manga. Como en cada carrera que participa, Sastre salió el primero y hasta luego Lucas. Segundo llegó Gaya hijo en una gran manga. Muy cerca de Jaume y tercero, atravesó la línea de meta Mas, que realizó la que probablemente es su mejor carrera de lo que llevamos de campeonato. Parece que el todoterreno Ferrán Mas le está cogiendo el pulso al Dirt Track poco a poco. Capdevila y G. Gelada llegaron a continuación.

Semifinal FlatTrack Pro

La prueba para decidir el orden de los últimos integrantes de la gran final se disputó entre Elia Gibert, Alejandro Ros y Josep Piedra. Piedra se escapó desde el principio, Ros llegó segundo y Elia sufrió una dura caída haciéndose daño. A pesar de ello, la valiente piloto del Alonso Racing Team estuvo en la parrilla de la final.

Las finales

FlatTrack Pro

Como suele ser habitual en las carreras de Flat Track, la salida fue clave en la final de la categoría reina.

El que mejor aprovecho el momento de apagarse el semáforo fue Franc Serra. El recientemente tercer clasificado en la Copa del Mundo de Flat Track consiguió situarse en cabeza desde el inicio. Por detrás Bailo, Terol, Garín, Cardús y Espinosa.

Copa Rodi Alcarrás. Gerard Bailo

Mientras Serra ponía distancia con Bailo, Cardús adelantaba a Garín para colocarse cuarto. Comenzaba entonces una doble batalla, por un lado Terol quería adelantar a Bailo a toda costa, pero también sufría los ataques de Cardús que veía como Serra se escapaba por delante. Justo por detrás, Espinosa apretaba a Garín intentando meterle rueda.

En la sexta vuelta, Cardús consigue superar a Terol en una gran maniobra y poco después hace lo propio con Bailo, colocándose en ese momento segundo pero a algo más de tres segundos de Serra. Por detrás Garín sufre un pinchazo en la rueda trasera de su Honda, lo que le obliga a bajar el ritmo y Espinosa le adelanta.

Mientras Terol seguía atrapado detrás de Bailo y Cardús intentaba cazar al fugado Serra, Espinosa dejaba atrás a Garín y empezaba a amenazar la posición del propio Terol.

En la vuelta 12, Serra mantenía un alto ritmo que le hacía aumentar su distancia con Cardús. Terol por fin conseguía pasar a Bailo y marcar su ritmo, pero en la siguiente vuelta cometía un error en la rampa del salto y era superado por Bailo y Espinosa que iban juntos.

Finalmente Franc Serra conseguía su primera victoria. Segundo entraba Cardús y tercero era Espinosa que conseguía superar a Bailo en los últimos giros. Cuarto llegaba Terol y quinto Bailo. Después hacían lo propio Piedra, Garín, Casas y Ros. No terminaban Cano ni Gibert.

De esta manera, el piloto del Alonso Racing Team vencía en su carrera de casa y presentaba su candidatura al título de la categoría. Ferrán Cardús se mantiene líder, Serra es ahora segundo a 10 puntos y Nico Terol tercero a 13 de Cardús.

Mención especial para Carlos Espinosa (equipo Siles), que consiguió su primer podio en el campeonato demostrando que hay muy buenos flattrackers en Andalucía.

Cardús sigue siendo el piloto más sólido, Serra ha subido su cotización y mal fin de semana de Nico que llegaba al Rancho Canudas como líder destacado y se marcha como tercero de la general.

Clasificación provisional

Podio TT Canudas pro

Rookies/Masters

La final de la categoría que aúna a los novatos y los veteranos seguía el guión previsto. Ferrán Sastre no dejaba lugar a la sorpresa y desde la primera curva tomaba el mando de la prueba, que no abandonaría hasta ver la bandera de cuadros.

La lucha por la segunda posición fue durísima. Cano y Massana volvieron a verse las caras en un duelo y estuvieron enzarzados en su lucha particular casi toda la carrera. Finalmente Cano conseguía la segunda plaza y Massana tuvo que conformarse con el último escalón del podio.

Por detrás llegaron Genis Gelada, Vicent Navarro, Ferrán Mas -que completó su mejor fin de semana en la Copa-, Josep Gelada, Jaume Gaya Hdez y  Marc Capdevila. Lozano no acabo la prueba.

Desear una pronta recuperación a Jaume Gaya Miró, que sufrió una caída el sábado que no le permitió participar el domingo.

Podio TT Canudas Rookies

En la categoría Rookies el líder indiscutible es Ferrán Sastre, que cuenta sus participaciones por victorias y que podía proclamarse campeón en la siguiente cita. Segundo es Genis Gelada a 42 puntos y están empatados en tercera posición Capdevila y Gaya.

Clasificación provisional

Podio TT Canudas MAster

En Master la cosa está más apretada. Cano sigue manteniendo el liderato con 18 puntos sobre Navarro, mientras que Massana es tercero a 25.

Clasificación provisional

En resumen

Así termina la crónica de la quinta carrera de la Copa de España de Flat Track. Esta prueba marca un antes y un después del campeonato por varias razones:

La primera es que el nacional de Dirt Track ha ganado madurez. Los pilotos han mejorado su nivel, la organización de las pruebas también ha adquirido experiencia y todo va saliendo más fluido. De la misma manera, el público empieza a animarse a ver las carreras en vivo.

La retrasmisión de las carreras en directo está teniendo un nivelazo en sus comentaristas, tanto la pareja Dennis-Keko, el primero sabio como pocos y el otro buen comunicador, como la última formada por Dennis y Cristian Ramón Marín, en la que quedó claro que los dos saben muy bien de lo que están hablando, hacen muy agradables las retrasmisiones.

Por ponerle un lunar, decir que en la última carrera la señal de streaming no terminó de llegar nunca en condiciones. Los aficionados no pudieron ver las carreras correctamente como en las pruebas anteriores, en las que la señal era estupenda. A buen seguro que los responsables habrán tomado buena nota y para las siguientes citas no volverá a ocurrir. Los problemas técnicos siempre pueden aparecer en cualquier directo y más en una situación novedosa.

Quedan ahora ya sólo las dos últimas carreras del campeonato. En ambas tendremos una nueva categoría que entra en escena. La clase Vintage tendrán cabida a partir de la siguiente prueba. En ella podremos ver algunas joyas del Dirt Track compitiendo entre ellas, motos clásicas para degustar el Flat Track más genuino.

Os recordamos que la próxima cita de la Copa de España de Flat Track será el 8 de octubre en un lugar todavía por determinar. ¿Barcelona de nuevo? ¿Repetirá Valencia?… en cuanto tengamos esa información os lo haremos saber.


Volver arriba